Con nuevos billetes y eliminando cobros por retiros en cajeros se incrementaría bancarización

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 octubre, 2015

Con nuevos billetes y eliminando cobros por retiros en cajeros se incrementaría bancarización

Asobancaria estima que en Colombia hay 23 millones de personas con al menos un producto financiero. Cada vez aparecen herramientas para que los ciudadanos se acerquen a la banca. Cada vez se recurre más a la banca móvil; en el 2014 se realizaron 119 millones de transacciones.

Según el más reciente reporte de inclusión financiera 2014 realizado entre la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, además de registrar un aumento en el número de consumidores financieros, también se observó un ascenso en el indicador de bancarización al ubicarse en 73,9%.

En el año 2014, 505.731 empresas tenían al menos un producto activo. Igualmente, los colombianos están recurriendo cada vez más a la banca móvil para realizar sus transacciones financieras, mientras que en el 2013 se realizaron 77 millones de transacciones a través de la banca móvil; en el 2014 esa cifra llegó a 119 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 54%, convirtiéndola en el canal transaccional con mayor dinamismo del sector financiero en el último año.

“en el mundo hay cerca de 2.500 millones de personas sin acceso a productos financieros. En Colombia, Asobancaria estima que hay 23 millones de personas con al menos uno.”

Según cifras del Banco Mundial, en el mundo hay cerca de 2.500 millones de personas sin acceso a productos financieros. En Colombia, Asobancaria estima que hay 23 millones de personas con al menos uno. Para el 2020 el Organismo multilateral ha propuesto que en el mundo no exista un solo adulto por fuera del sistema financiero.

Colombia ha venido implementando estrategias para que cada vez más los colombianos ingresen a la ‘onda’ de la bancarización. Existen herramientas para que los ciudadanos se acerquen a la banca. Aparecieron las cuentas de ahorro de trámite simplificado, las cuentas de ahorro electrónicas, y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos. Dos nuevas estrategias aparecen en el escenario: la eliminación del cobro por retiros en los cajeros automáticos y la emisión de nuevos billetes.

Cobro por retiros en cajeros automáticos se eliminaría

Un proyecto de ley radicado a finales de septiembre de este año en la Cámara de Representantes, propone que los retiros de cuentas de ahorro con movimientos inferiores a tres salarios mínimos, realizados en cajeros electrónicos donde esté domiciliada la cuenta, no tendrían ningún costo.

La idea es que los retiros de las cuentas de ahorro con movimientos inferiores a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes realizados por medio de cajeros electrónicos en el lugar donde esté domiciliada la cuenta no tendrían costo alguno.

“Es inadmisible que una persona que se gana un salario mínimo sea obligada a pagar casi cinco mil pesos por retirar su dinero de un cajero electrónico; de ser aprobada esta ley usted puede retirar dinero de cualquier cajero no importa de qué banco, sin ningún costo”, dijo a los medios de comunicación el representante del Centro Democrático Samuel Hoyos, autor de la iniciativa.

Lo que se busca es beneficiar al 80% de la población colombiana que gana menos de tres salarios mínimos, pero también a los bancos, pues se impulsaría la bancarización, que es uno de los principales objetivos de estas entidades.

Por su parte, la Superfinanciera determinaría el número mínimo de cajeros electrónicos que debe tener cada entidad bancaria por cada mil cuentas de ahorro, con el fin de garantizar un número suficiente, de acuerdo con el aumento de las cuentas de ahorro de cada entidad bancaria.

La idea es proteger ciertos costos que resultan desproporcionados a un número importante de colombianos que están sujetos al sistema financiero a través de cuentas de nómina.

El billete de $100.000

Colombia comenzará a emitir el próximo año nuevos billetes, como una transición para eliminar tres ceros en las denominaciones actuales. Por ejemplo, el nuevo billete de $100.000 rendirá homenaje al expresidente Carlos Lleras, el cual también tendrá la imagen de la palma de cera.

“la preocupación no es en sí el billete, sino la lucha contra uso excesivo del efectivo para buscar una mayor bancarización”

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, asegura que una de las batallas que el gremio libra es tratar de reducir el uso del efectivo en Colombia y dentro de esa meta se busca que el país tenga la menor cantidad de billetes de alta denominación. Sin embargo, la preocupación no es en sí el billete, sino la lucha contra uso excesivo del efectivo para buscar una mayor bancarización, dijo a los medios.

Desde su punto de vista, gracias a gravámenes como el de las transacciones financieras, a la informalidad y hasta la criminalidad, el país tiene altas tasas de uso del efectivo, lo que impide avanzar en el proceso de bancarización.

Por su parte, el Banco de la República dice que la decisión de emitir un billete de alta denominación se toma teniendo en cuenta el ingreso per cápita y el monto del salario mínimo en el país, ya que a medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.

“Desde el año 2000, cuando se emitió el billete de $50.000, el PIB per cápita se triplicó y el salario mínimo se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del billete de $50.000 es de US$17, inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados”, justificó en El País el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…