Con oferta turística Colombia planea tomar un respiro en sus finanzas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 marzo, 2016

Con oferta turística Colombia planea tomar un respiro en sus finanzas

La idea es que para el 2018 el país reciba por concepto de turistas internacionales ingresos por seis mil millones de dólares. Empresarios deben innovar, buscar opciones y alianzas. Igualmente es primordial el fortalecimiento de las acciones en contra de la ilegalidad en el sector turismo.

Un total de 429 compradores de 39 países estuvieron en Bogotá para hacer negocios con 394 empresarios de turismo de 20 departamentos que asisten a ProColombia Travel Mart, la rueda de negocios de turismo más grande de América.

La idea de la entidad fue que mayoristas, agencias de viajes y turoperadores internacionales, entre otros, conozcan los planes turísticos que ofrece el país y de esta manera atraer más viajeros internacionales, especialmente de los nichos que representan mayor gasto.

“El impacto que tiene este encuentro es importante para la industria. Catorce de cada 100 turistas que llegaron el año pasado por vía área lo hicieron por negocios generados tras el encuentro de 2015. Los dólares que gastaron estos viajeros representan el 7% de las divisas que ingresaron por turismo internacional el año anterior”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

La meta que trazó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que para el 2018 el país reciba por concepto de turistas internacionales, ingresos por seis mil millones de dólares.

Por su parte, Paula Cortés Calle, presidente de Anato, expresó que “el turismo es la industria de la esperanza, el sector que pese a los momentos difíciles por los que pasa la economía mundial, sigue creciendo, generando empleo, prosperidad”.

“temas como la devaluación del peso no son excusa para no buscar nuevas alternativas ante el empaquetamiento.”

El hecho de ver a miles de profesionales del turismo haciendo alianzas y contactos deja claro que temas como la devaluación del peso no son excusa para no buscar nuevas alternativas ante el empaquetamiento.

“Hemos insistido en que es el momento de innovar, y eso están haciendo los empresarios; buscado más opciones, más destinos, más alianzas para que no haya impedimentos para viajar al exterior”, afirmó Cortés.

En el marco de la Vitrina también se dieron importantes anuncios para el sector de las agencias de viajes, como la firma del decreto presidencial que exime del pago del IVA a los visitantes del exterior que compren paquetes turísticos a destinos colombianos asociados a ciertas actividades, como turismo de salud, eventos y actividades culturales.

De igual manera, es fundamental el fortalecimiento de las acciones en contra de la ilegalidad en el sector turismo y la vigilancia de que todas las empresas, con presencia online o presencial, trabajen en igualdad de condiciones.

Este año México contó con la delegación más grande que asistió a la rueda; es el cuarto país que más emite turistas hacia Colombia, con un 33% de crecimiento entre 2014 y 2015.

“Colombia recibe casi dos veces más viajeros de México que en 2012. Es un mercado clave puesto que también forma parte de la Alianza del Pacífico y en este encuentro esperamos que también se generen paquetes turísticos multidestino que incluyan atractivos de los países miembros de la Alianza”, dice Lacouture.

Oferta turística

La oferta que se expuso en ProColombia Travel Mart se enfoca en el objetivo de atraer viajeros especializados y con mayor capacidad de gasto. Entre las novedades están planes de pesca deportiva en el Vichada, en donde se encuentran los cerros de Mavecure, escenario de la película El abrazo de la serpiente. Es un producto con oportunidades en Alemania, Estados Unidos, Brasil y México.

Se ofreció la experiencia de bienestar y spa del Entremontes Hotel Wellness y Spa en Apulo, uno de los hoteles que forma parte de la selección de lujo de Condé Nast Johansens. También planes de salud de baja complejidad, como chequeos ejecutivos, estética, oftalmología y odontología que ofrecen clínicas de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca y Bolívar.

Entre la oferta se encuentran paquetes como la “anatomía de la cocina cartagenera”, en donde el viajero merca en la plaza y prepara los platos; el tour del graffiti; pesca deportiva en el Vichada, el cual consiste en pescar en botes típicos y en compañía de pescadores tradicionales; la ruta del plátano para aprender a cosecharlo, recogerlo y cocinarlo; planes de avistamiento y protección de aves; entre otros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…