Con reforma tributaria, cifras de personas en pobreza extrema volvería a niveles de 2019


26 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se espera que casi el 50 % de la población del país se beneficie con los programar sociales. Ingreso Solidario sería el programa que lleve el mayor peso.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, afirmó en el diario Portafolio que el proyecto de reforma tributaria “tiene el propósito de casi el 50 % de la población del país se beneficie de programas sociales y que cerremos el 2022 con niveles de pobreza extrema inferiores a los que teníamos prepandemia y con un desempleo juvenil en el mismo nivel que teníamos prepandemia”.

Y aunque esas cuentas también incluyen los otros programas ordinarios como Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, sería Ingreso Solidario el programa que podría impactar en mayor medida en el número de personas en esa situación, pues este le ha llegado por primera vez a familias que no se benefician de las otras iniciativas que ya fueron implementadas hace años, antes de la crisis, e Ingreso solidario fue creado en 2020.

El plan del Gobierno es que Ingreso Solidario llegue a 4,1 millones de hogares a partir de este año y se extendería hasta 2022.

“Así, 7,8 millones de hogares recibirán transferencias monetarias, lo que significa más del 50 % de los hogares colombianos recibiendo recursos para aliviar el impacto de la pandemia sobre sus ingresos», explica.

Específicamente, “la cobertura llegaría al 100 % de los hogares en condición de pobreza extrema, para el caso de los hogares en condición de pobreza moderada la cobertura llegaría al 76%”, dice el documento.

Cabe recordar que antes de la pandemia, en 2019, había 17,4 millones de personas en condición de pobreza y por la crisis ese número subió a 21 millones, un alza de aproximadamente 3,5 millones de personas.

TAMBIÉN LEE:   Criptomonedas estables (stablecoins) dentro de un mercado volátil

Con la reforma, el plan es que para las personas en pobreza extrema ese número vuelva a niveles inferiores a los de 2019 el próximo año. Y para la monetaria, que alcance los montos de hace dos años en el 2022.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: