Con un solo artículo se piensa aplazar el desmonte del 4×1.000

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2013

Con un solo artículo se piensa aplazar el desmonte del 4×1.000

Se está pensando en diferir el desmonte del impuesto a las transacciones financieras por un año, para garantizar un incremento del presupuesto para el agro de 3,1 billones de pesos en el 2014. Bancos se oponen. Se propone que se le cobre impuestos a aquellos sectores que se han beneficiado de la política económica de Estado.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que es viable diferir por un año el desmonte del impuesto a las transacciones financieras, 4×1.000, para destinar estos recursos al sector agropecuario.

“Está sobre la mesa la propuesta de diferir el desmonte del impuesto a las transacciones financieras por un año, para garantizar un incremento del presupuesto para el agro de 3,1 billones de pesos en el 2014”, explicó durante la primera reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

“El Gobierno considera que esta medida es viable, si bien mantenemos nuestra convicción sobre la necesidad de eliminar gradualmente el 4 por mil”, agregó. “La idea es que lo que íbamos a bajar en 2014 lo bajemos en 2015, pero sin movernos del objetivo final que es haber desmontado del todo este impuesto para el 2018”.

Por otra parte, la iniciativa fue rechazada inicialmente por el sector bancario que considera que este tributo es el que está impidiendo que más colombianos participen en el sistema financiero. Sin embargo, para el Gobierno la propuesta del Legislativo no está descartada, y ha considerado que se debe debatir el tributo por el que el Estado percibe cerca de 5 billones de pesos.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, le dijo a los medios de comunicación que para la banca significa un atraso en el programa que se tenía en el desmonte del 4×1.000 a partir del primero de enero de 2014.

Dijo que este impuesto tiene una gran cantidad de implicaciones, no para la banca, sino para todo el sistema de los medios de pago y la posibilidad de la profundización financiera “Tendremos que escuchar este racionamiento que está haciendo el Congreso de la República y poder comprender un poco más la nueva necesidad de estos recursos”, manifestó Forero.

El congresista del Partido Conservador, David Barguil, también rechazó las palabras del Presidente y dijo que no acompañará la iniciativa que pretende evitar el desmonte de este gravámen, pues “eso, asociado a los altos costos de la banca y a la cuota de manejo son el obstáculo para que la gente no tenga acceso al crédito, por ejemplo, montar un negocio. Mantener el 4 x 1.000 y los altos costos bancarios es empujar a los colombianos más pobres a la economía informal, al ‘gota a gota’, a no tener posibilidad de avanzar en la vía y tener el progreso”, como publica La F.M.

También dijo que presentará una propuesta alternativa al Gobierno para apoyar al agro, sin que se perjudique el desmonte del 4×1.000. “La alternativa consiste en que hay que cobrarle impuestos a aquellos sectores que se han beneficiado de la política económica de Estado y con esos recursos ayudar a aquellos que se han perjudicado. La idea es cobrar un impuesto a los dividendos del 5%, que son los sectores que están hoy recibiendo utilidades y beneficiándose de la política económica”, dijo.

La comunidad de actualicese.com opina

«El 4 x mil no es para aliviar la crisis sino para ocultar la corrupción e inoperancia del Estado. Si surge una crisis laboral lo destinarían para subsidiar salarios a los menos favorecidos»: Saúl Hernández S.

«Es arbitrario. Cuando ya se va a eliminar este impuesto que lo pagamos todos los del comun, sale el Gobierno e inventa algo para dejarlo. Sigamos votando por políticos corruptos»: Orlando Hernandez.

«El que estaba creyendo que lo iban a quitar estaba loco. Ustedes creen que el gobierno va a dejar de explotar esa minita de oro»: Ismayela Adriana Vera.

«Aunque es un impuesto lesivo para el pueblo, con el cual se ha financiado el presupuesto nacional para atender emergencias como el terremoto del Eje Cafetero, porqué no destinarlo para financiar el sector del agro que tiene en crisis a los campesinos»: Horacio Noé P C.

«Siempre nuestros grandiosos y estudiosos dirigentes. Ojalá le quitaran un poquito a las abultadas utilidades del sistema bancario del pais. Allí está toda la plata que necesita el sector agropecuario para resurgir»: César Augusto Campos Hernández

¿Se viene una reforma tributaria estructural?

Así lo dio a entender el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en los micrófonos de Caracol Radio, ya que desde su punto de vista se deben buscar mecanismos para obtener en el mañana los recursos necesarios para financiar el postconflicto.

Para Cárdenas el país tendrá que dar un gran debate en materia tributaria para el post conflicto, incluso para atender las necesidades del sector agropecuario. Se piensa posicionar temas como el impuesto a los dividendos, pero con un debate muy profundo que requiere de estudios.

El tema de la reforma tributaria estructural es a mediano plazo, con la que se piensan financiar los costos que significan la eventual firma de acuerdos de paz con la guerrilla.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…