Concepto 022265 de 16-03-2009

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 marzo, 2009

DIAN
Concepto 022265
16-03-2009

Tema: GMF
Descriptores: Hecho generador / disposición de recursos.
Fuentes Formales: Artículo 871 del Estatuto Tributario

***

Ref: Consulta radicada bajo el número 020987 de 31/12/2008

Señor
JOSÉ TOBIAS ORDOÑEZ ESCALANTE
Carrera 7B No.134B 11 Torre Ap 810. Condominio Contry Reservado
Bogotá

Respetado señor Ordóñez Escalante:

Nos solicita se ratifique o, en su defecto se rectifique, la respuesta suministrada en el Oficio No 091433 de septiembre 17 de 2008 respecto de la causación o no del Gravamen a los Movimientos Financieros GMF cuando una firma comisionista entrega a un tercero por orden del cliente que invierte, el resultado final de la inversión.

De conformidad con los numerales 1 y 3 del artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, y el artículo 30 de la Resolución 000011 de 2008, es función de esta Subdirección, actuar como autoridad doctrinaria nacional en materia aduanera> tributaria, de control cambiarlo, disciplinaria, de personal, de presupueste y de contratación administrativa en lo de competencia de la Entidad; y absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarlas de carácter nacional, así como aquellas de carácter administrativo; en tal sentido se da respuesta a su consulta.

Respuesta

En el ítem 27 del Concepto Unificado del GMF No. 0002 de 2003 hace referencia al tema, no sin antes aclarar que el numeral 7 del artículo 879 del Estatuto Tributario, fue modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006, ampliando su contenido y referido no solo a títulos desmaterializados. La exención cubre la compensación y liquidación que se realice a través de sistemas de compensación y liquidación administradas por entidades autorizadas para tal fin respecto a operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes y los pagos correspondientes a la administración de valores en los depósitos centralizados de valores.

El artículo 13 del decreto 405 de 2001, es claro cuando define lo que se entiende por operaciones de compensación y liquidación de los depósitos centralizados de valores y de las bolsas de valores, referidos únicamente a la adquisición de los títulos y la transferencia de la titularidad del valor y la del dinero en virtud de la compra y venta de los títulos. Para lo cual señala que la disposición de los recursos para la compra de los títulos se encuentra exenta. En todo caso para que exista compensación y liquidación las partes intervinientes deben ser depositantes directos y puedan actuar como agentes de compensación y liquidación en la entidad respectiva. No obstante, la disposición de recursos para el pago del capital o de los intereses se encuentra sometida al impuesto.

Por otra parte, para obtener el beneficio es necesario que las cuentas corrientes o de ahorros a través de las cuales se realicen pagos en virtud de compensación y liquidación sobre títulos, estén identificadas por el depósito correspondiente ante la entidad de crédito. Dichas cuentas solo pueden destinarse para estos fines, acorde con lo dispuesto por el artículo 15 ibídem.

En el caso planteado se dan todos los pasos necesarios a partir de un monto de dinero previamente establecido por la firma comisionista de bolsa o el corredor de inversiones, que administra el portafolio de terceros y previo el acuerdo de unas reglas, movimientos estos necesarios para desarrollar el objeto del portafolio que efectivamente no generan el gravamen.

Ahora bien, una vez se cumplan las condiciones contratadas y la firma comisionista deposita la inversión y sus rendimientos en las cuentas que para tal efecto se han determinado previamente, por ejemplo la cuenta de nomina por pagar del inversionista, se genera el GMF, de conformidad con el artículo 871 del Estatuto Tributario, por cuanto nos encontramos frente a un hecho generador del GMF.

Además, si aun existe duda alguna respecto de la generación del gravamen, el mismo artículo señala que:

"Hecho generador del GMF. El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye /…/

Los débitos que se efectúen a cuentas contables y de otro género, diferentes a las corrientes, de ahorros o de depósito, para la realización de cualquier pago o transferencia a un tercero." r

Con lo cual, la firma administradora del portafolio al entregar la inversión y su rendimiento debe registrar contablemente esta transacción en los libros de contabilidad, generándose por ello la realización de un pago o transferencia no solo al inversionista sino también a un tercero en el ejemplo, el empleado a cuya cuenta de nómina se consigna la remuneración salarial y que proviene de la inversión efectuada por su empleador en el mentado portafolio.

Por lo anterior, es válida la respuesta entregada mediante el oficio 091433 de septiembre 17 de 2008.

Finalmente, le informamos que puede consultar la base de conceptos expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su página de internet, www.dian.gov.co, ingresando por el icono de "Normatividad" –"técnica", oprimiendo en el enlace "Doctrina Oficina Jurídica" En los anteriores términos se absuelve su consulta.

Atentamente,

CAMILO VILLAREAL G.
Delegado – Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina
Dirección de Gestión Jurídica

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…