Concepto 023253 de 19-03-2009

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 marzo, 2009

DIAN
Concepto 023253
19-03-2009

Tema: Procedimiento 
Descriptor: El principio de proporcionalidad aplicado a la sanción de clausura del establecimiento comercial.

***

Doctor
ABELARDO QUINTERO RENDON
Medellín (Antioquia).

Atento saludo Dr. Quintero.

De conformidad con lo dispuesto por, el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, este despacho está facultado para absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarías en lo de competencia de la entidad.

Sobre la solicitud de revisión de la doctrina contenida en el Concepto DIAN No. 105060 de 2001 que manifestó en su Tesis Jurídica que: "La clausura del establecimiento prevista en el artículo 41 de la Ley 633 de 2000 es una sanción que no debe imponerse en todos los casos en que se ordene el decomiso de una mercancía", atentamente le informo lo siguiente:

Con posterioridad a la expedición del Concepto que se solicita revisar; el día seis (6) de agosto de 2002 – expediente D-3860, M.P. Manuel Jota Cepeda Espinosa – fue proferida la sentencia C- 616 de 2002 por la H. Corte Constitucional declarando la asequibilidad del literal c) del artículo 657 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 41 de la Ley 633 de 2000, excepto la expresión "con la factura con el lleno de lo requisitos legales".

Según lo indicó la Corporación en los numerales 3.4.3.5 y 3.4.3.7: "…Por eso, la Corte condicionara la constitucionalidad de la expresión "En este evento la sanción de clausura será de treinta (30) días calendario" contenida en el literal c. del artículo 657 del E. T., adicionado por el artículo 41 de la Ley 633 de 2000, en el sentido de que éste será el término máximo de la sanción. Así se garantiza que la administración de impuestos pueda cumplir de manera eficaz con su función, y al mismo tiempo que los derechos de los particulares no se vean afectados de forma desproporcionada".

"En consecuencia, dado que la sanción de clausura se impondrá respetando el principio de proporcionalidad, para la graduación del término durante el cual será clausurado el establecimiento, la DIAN podrá tener en cuenta diferentes criterios do los cuales, esta Corporación resalta, por ejemplo, los siguientes: I) imposición de la sanción por, ,primera vez o reincidencia; ii) causal de decomiso, es decir, gravedad de la conducta que da lugar al decomiso; iii) valor económico de los bienes decomisados; y iv) dimensión del perjuicio que causa a la economía del país la comercialización de dichos bienes cuando su permanencia en el territorio aduanero nacional es contraria a las normas que rigen la materia".

Sobre el alcance de las sentencias en el ejercicio del control constitucional comedidamente lo remitimos al artículo 48 de la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia.

Por su parte la Circular 175 No, de 2001 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN que señaló los parámetros para facilitar la labor tanto de los funcionarios como de los administrados y especialmente con miras a lograr la unificación de criterios en materia jurídica en el numeral 3.3 precisó: "Es importante reiterar aquí, que conforme con la jerarquía de las normas, la disposición constitucional, como norma de normas prevalece sobre la norma legal, debiendo acatarse en el desarrollo de las distintas actuaciones en las cuales interactúa el Estado y el particular. Igualmente de obligatoria aplicación es la jurisprudencia contenida en sentencias proferidas por la H. Corte Constitucional, en virtud del estudio de asequibilidad que efectúa a la norma legal y las proferidas por el H, Consejo de Estado al decidir las Acciones de Nulidad de las normas contenidas en los decretos y actos administrativos de carácter general".

Atentamente,

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina
Dirección de Gestión Jurídica

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…