Concepto 035113 de 17-05-2011

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 mayo, 2011

DIAN
Concepto 035113
17-05-2011

Tema: Procedimiento
Descriptores: Condiciones especiales de pago.
Fuentes Formales: Ley 1430 de 2010, artículo 48

***

Ref: Solicitud radicado número 38613 del 03 05 2011.

Cordial saludo Dra. Claudia Fernanda.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, este despacho es competente para absolver de manera general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional entre otras, razón por la cual su consulta se absolverá en el marco de la citada competencia.

Consulta si el beneficio previsto en el artículo 48 de la Ley 1430 de 2010, aplica para los intereses causados sobre los mayores valores a pagar por concepto de impuesto con ocasión de las declaraciones de corrección provocadas y previstas en los artículos 709 y 713 del Estatuto Tributario. Al respecto se señala:

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Esta Dirección mediante oficio 15280 de marzo 3 de 2011, precisó en relación con la procedencia de la condición especial de pago respecto de la reducción de las sanciones, que el artículo 48 de la Ley 1430 "tiene por objeto, entre otros, facilitar a los deudores morosos" el pago de las sanciones contenidas en las normas fiscales.

Señala el pronunciamiento doctrinal, que "dicho supuesto, esto es, la mora del deudor, no se encuadra en la figura de la reducción de la sanción, ya que para acceder a este beneficio se debe dar cumplimiento a determinados requisitos establecidos en la ley, dentro de los cuales se encuentra el pago o acuerdo de pago realizado dentro de la oportunidad que la misma determine, lo que de suyo excluye el supuesto contenido en el referido artículo 48, esto es, la mora. En consecuencia, la condición especial de pago de que trata la norma referida, no aplica en relación con la reducción de las sanciones".

Nótese que la doctrina en cita circunscribe la inaplicabilidad del beneficio a la sanción, cuando se da en el marco de la figura de reducción de la sanción prevista normativamente, por carecer en estos casos de la condición especial de mora exigida por el legislador.

Sin embargo, la inexistencia de mora no puede predicarse de igual forma respecto de los mayores valores a pagar por concepto de impuesto, con ocasión de las declaraciones de corrección provocada, pues los mayores valores del impuesto se encuentran en mora a partir del vencimiento del término para pagar conforme con los plazos establecidos por el gobierno nacional para el efecto.

En consecuencia, los intereses que se generan sobre los mayores valores a pagar por concepto de impuesto con ocasión de las declaraciones de corrección de que tratan los artículos 709 y 713 del Estatuto Tributario, en cuanto cumplen con las condiciones señaladas por el artículo 48 de la precitada Ley 1430 de 2010, vale decir, por tratarse de obligaciones en mora correspondientes a los períodos gravables 2008 y anteriores, podrán ser objeto de la aplicación de la condición especial de pago consagrada en la norma.

En los anteriores términos se resuelve su consulta y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: http://www.dian.gov.co  siguiendo los iconos: "Normatividad" – "técnica" y seleccionando los vínculos "Doctrina" y "Dirección de Gestión Jurídica".

Cordialmente,

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Directora de Gestión Jurídica (E)

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Software Facturación electrónica: Sinfo

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ