Concepto 056645 de 09-08-2010

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 agosto, 2010

DIAN
Concepto 056645
09-08-2010

***

Ref: Consulta radicado número 48387 de 10/06/2010.

Atento saludo Sra Esperanza.

En el escrito de la referencia, solicita se precise sobre qué valor debe aplicarse la sanción por inexactitud cuando hay omisión de ingresos en una declaración de ingresos y patrimonio, incluyendo en la consulta cifras exactas sobre las cuales se emita el pronunciamiento.

Al respecto, le informamos que de conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, este despacho es competente para absolver en sentido general las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control cambiario en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; en tal medida no es competente para resolver asuntos particulares y concretos.

Con la claridad anterior, y como bien lo ha señalado la doctrina vigente, el valor inexacto para aplicar la sanción por inexactitud del veinte por ciento (20%) por omisión de ingresos en las declaraciones de ingresos y patrimonio, corresponde al monto omitido por el contribuyente como ingreso en su declaración.

En tal sentido el artículo 647 del Estatuto Tributario, en sus incisos 1° y 4° establece:

"ARTICULO 647. SANCIÓN POR INEXACTITUD. Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las Oficinas de Impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable. Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensación o devolución, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensación o devolución anterior.

…/…/…En el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, la sanción por inexactitud será del veinte por ciento (20%), de los valores inexactos por las causales enunciadas en el inciso primero del presente artículo, aunque en dichos casos no exista impuesto a pagar".

Acorde con lo anterior, el valor inexacto sobre el cual se aplicará la sanción por inexactitud en el caso de las declaraciones de ingresos y patrimonio, es el que corresponde al valor o monto de ingresos omitidos o no declarados por el contribuyente en su declaración; mal podría tomarse en cuenta como base de la sanción los valores declarados, porque sobre ellos no puede predicarse que se han "omitido".

Atentamente,

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…