Concepto 207703 de 22-07-2010

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 julio, 2010

Ministerio de la Protección Social
Concepto 207703

22-07-2010

Asunto: Radicado 171405 del 21 de junio de 2010.

Respetada señora Vargas:

En atención a la comunicación del asunto, donde consulta cómo debe proceder el empleador cuando un trabajador que tenía a su cargo un inventario por valor de $3000.000, renuncia y no hace entrega del mismo, esta Oficina se permite manifestar:

Dentro de las obligaciones especiales del trabajador, refiere el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo:

  1. "Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados: observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular le imparta el empleador o sus representantes, según el orden jerárquico establecido.
  2. (…)
  3. Conservar y restituir en buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le han sido facilitados y las materias primas sobrantes.
  4. (…)
  5. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.

(…)”.

El artículo 59 del mismo código, señala las prohibiciones al empleador:

  1. "Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes casos:
  1. Respecto de salarios pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los articulo 113 (multas), 150 (descuentos permitidos), 152 (préstamos para vivienda) y 400 (cuotas sindicales).
  2. Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos en que la ley autorice.

(…)”
Así las cosas, si el trabajador no ha hecho entrega de su puesto y actualmente la empresa registra un faltante de elementos que se encontraban a cargo del ex trabajador, debe tener en cuenta que ello no faculta al empleador de retener el pago de los salarios y prestaciones sociales adeudadas. La empresa deberá requerir al trabajador para que se acerque a hacer la entrega de los elementos que tenía a su cargo y en caso de renuencia de éste y hecha la verificación respectiva, que dichos elementos realmente no se encuentren en las instalaciones de la empresa, podría llegarse a considerar que los mismos han desaparecido, caso en el cual, habrá de informar de esta situación a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el paradero de dichos elementos, caso en el cuál, muy seguramente dicho ente de investigación, llamará a declarar a las personas que se encontraban a cargo de éste, entre ellas al trabajador y continuará desatando la investigación penal respectiva, pues desde la orbita de la competencia de la jurisdicción laboral, la pérdida o hurto de elementos, no resulta ser de su competencia. No obstante lo anterior, puede ser que se logre llegar a un acuerdo con el trabajador, respecto de la forma de que aquel reponga los elementos que se encontraban a su cargo, en aras de evitar el procedimiento penal comentado.

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordial saludo,

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…