Concepto 231 de 24-10-2005

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 octubre, 2005

Semovientes como inventarios o activos fijos. Etapas de cría y levante. Capitalización de costos.

OFCTCP / 231 / 2005
Bogotá D. C., 24 de Octubre de 2005

Ref.: Consulta de fecha 06 de Octubre de 2005
DERECHO DE PETICIÓN. – No. Radicación
Tema: Semovientes como Inventarios o Activos Fijos

 

En desarrollo de lo previsto en el Artículo 23 de la Resolución 002 de 2002, expedida por el Consejo Técnico de Contaduría Pública y cumplido el trámite previsto en esta disposición, respondemos su consulta de la referencia, en la cual se plantea:

CONSULTA (TEXTUAL):

“DE ACUERDO AL DERECHO DE PETICIÓN QUE CONCEDE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, CON LA PRESENTE ME PERMITO SOLICITAR SE CONCEPTÚE SOBRE LO SIGUIENTE:

TEMA: AVES PONEDORAS
SUBTEMA: CAPITALIZACIÓN DE COSTOS EN LAS ETAPAS DE CRÍA Y LEVANTE

A) SE PREGUNTA SI LAS POLLITAS DE 1 DÍA DE NACIDAS QUE SE COMPRAN Y SE TIENE EN CRÍA Y LEVANTE CAPITALIZANDO LOS COSTOS HASTA CUANDO ESTÁN EN CONDICIONES DE VENTA. SUS COSTOS DEBEN CAPITALIZARSE?

B) EL OBJETIVO DE COMPRA ES CRIARLAS, LEVANTARLAS PARA PRODUCIR HUEVOS, PERO EXISTE CERTEZA ABSOLUTA DE QUE AL CUMPLIR SU CICLO DE VIDA PRODUCTIVO SE VENDEN A PRECIO DE CARNE. O SEA QUE EL VALOR DE SALVAMENTO SE PUEDE ESTABLECER POR DECIR ALGO AL PROMEDIO DE LAS VENTAS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

EN RAZÓN DE QUE SE VENDEN CON GRAN CERTEZA AL CUMPLIR SU CICLO PRODUCTIVO, SE DEBE TENER EN CUENTA QUE ALGUNA CLASE DE ACTIVOS FIJOS NO SE COMPRAN PARA VENDER, EJEMPLO: CONSTRUYO UNA MÁQUINA PARA PRODUCIR PAN NORMALMENTE AL FINAL DE SU CICLO PRODUCTIVO NO SE VENDE, CASO CONTRARIO SI LAS AVES PONEDORAS QUE SE COMPRARON PARA PRODUCIR HUEVOS ”

RESPUESTA:

En atención a las inquietudes anteriormente expuestas, el Consejo Técnico emitió el Concepto 005 de 2005 y el 138 de 1997 los cuales se adjuntan, correspondiente al tratamiento contable de semovientes como inventarios o como Propiedad, Planta y Equipo, dependiendo la destinación. No obstante lo anterior, a continuación se realiza una exposición más específica a la consulta expuesta, así

A) SE PREGUNTA SI LAS POLLITAS DE 1 DÍA DE NACIDAS QUE SE COMPRAN Y SE TIENE EN CRÍA Y LEVANTE CAPITALIZANDO LOS COSTOS HASTA CUANDO ESTÁN EN CONDICIONES DE VENTA. SUS COSTOS DEBEN CAPITALIZARSE?

El Decreto 2649 de 1993 en el artículo 63, define los inventarios como:

“(…)Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizaran o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.

El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o venta, se debe determinar utilizando el método PEPS (Primeros en Entrar, Primeros en Salir), UEPS (Últimos en Entrar, Primeros en Salir), el de identificación específica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar la utilización de otros métodos de reconocido valor técnico (…)” (La negrilla no hace parte del texto original)

Adicionalmente el Decreto 2650 de 1993 incluye la cuenta 1445 – Inventarios – Semovientes, en la cual se registran los costos y gastos capitalizables en el que incurre el ente económico para la adquisición de estos animales, que se destinarán para la venta.

Por tanto, dada la descripción del consultante, las pollitas de un día corresponden a la definición expresa de inventario, deberá contabilizarse en esta cuenta, toda vez que se cumple con las condiciones de inventario, descritas en el artículo 63 del mencionado decreto. Adicionalmente, este inventario podrá clasificarse en subcuentas de acuerdo a la etapa productiva que se encuentre el semoviente, bien sea como cría, levante y engorde, a las cuales les serán imputados los costos en que incurre el ente económico para su desarrollo, conforme al sistema de distribución de costos utilizado por la entidad.

En la medida que los animales vayan pasando de una categoría a otra, estos deberán ser reclasificados contablemente en las respectivas subcuentas de acuerdo a los controles o necesidades que requiera el ente económico, hasta efectuarse la venta, momento en el que será descargado el inventario contra el costo de ventas.

B) EL OBJETIVO DE COMPRA ES CRIARLAS, LEVANTARLAS PARA PRODUCIR HUEVOS, PERO EXISTE CERTEZA ABSOLUTA DE QUE AL CUMPLIR SU CICLO DE VIDA PRODUCTIVO SE VENDEN A PRECIO DE CARNE. O SEA QUE EL VALOR DE SALVAMENTO SE PUEDE ESTABLECER POR DECIR ALGO AL PROMEDIO DE LAS VENTAS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

Ahora bien, si el objetivo de la compra de las pollitas no es el levante para la venta de las mismas, sino para la producción de huevos, estas deberán reconocerse como Propiedad, Planta y Equipo su producción como inventarios, tal como lo expresa el concepto 138 de 1997. Para el caso, de la venta una vez culminado su ciclo productivo, no serán tratadas como inventarios sino como la venta de un activo fijo, con la intención de reponerlo por otro que contribuya en la generación de los ingresos. El ejemplo señalado por el consultante de la maquina de pan, la venta de la misma luego de terminado su ciclo queda a discreción de la administración, en caso de procederse a la venta se tendría el mismo tratamiento que en el caso de las aves productoras; es decir, su venta no altera la naturaleza del bien, simplemente se realiza para efectos de optimización de los recursos, dado que no contribuirán más en la generación de ingresos pero su manutención si representa erogaciones para la entidad.

En los términos anteriores, se absuelve la consulta presentada, indicando que sus efectos son los previstos por el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, no compromete la responsabilidad de la entidad que la atiende, no es de obligatorio cumplimiento o ejecución, no constituye acto administrativo y contra ella no procede recurso alguno.

Cordialmente,

HAROLD ALVAREZ ALVAREZ
Presidente

HAA / mlab

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…