Concepto 324065 de 28-10-2010


28 octubre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministerio de la Protección Social
Concepto 324065

28-10-2010

Ref: Derecho a las compensaciones durante el termino de incapacidad por riesgos profesionales de un asociado. Rad. 306880.

Respetado señor Martínez:

Se consulta si un asociado tiene derecho a las compensaciones que se causen durante el período de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, y el pago de las incapacidades de origen común.

Al respecto me permito señalar:

Conforme al artículo 25 del Decreto 4588 de 2006, los regímenes de compensación de las Cooperativa determinar las causales de deducción y retenciones de compensaciones que se le pueden realizar al trabajador asociado, los requisitos, condiciones y limite; pero la incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional no es causal para suspender el reconocimiento de las compensaciones por cuanto la relación de trabajo asociado se encuentra vigente, y no existe cláusula que niegue dicho derecho, debiéndosele cancelar al asociado las compensaciones anuales o semestrales que consagren los correspondientes regímenes de compensación que se encuentren aprobados y registrados en el Ministerio de la Protección Social.

Según el artículo 6 de la Ley 1233 de 2008, para efectos de la seguridad social a los miembros de las Cooperativas de Trabajo Asociado se les aplican las normas en salud, pensiones y riesgos profesionales como si fueran trabajadores dependientes.

La pregunta de incapacidades de origen común sobre los tres (3) primeros días me permito informarle que estarán a cargo de la Cooperativa, el pago hasta los 90 días es de las dos terceras partes (2/3) del salario (compensación) que devengue el asociado, durante los siguientes noventa (90) días de incapacidad temporal es la mitad (1/2), y a partir del día 181, la Administradora de Pensiones pagaran el auxilio económico hasta por 360 días adicionales conforme la Circular Informativa del 8 de agosto de 2008 y el artículo 23 del Decreto 2463 de 2001.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones en tiempos de elecciones presidenciales

El presente concepto es conforme al artículo 25 del C.C.A.

Cordial saludo.

ANA MARIA CABRERA VIDELA
Directora General de Riesgos Profesionales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 octubre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace