Concepto de activos aptos


29 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este término solamente se encuentra en el Estándar para entidades del grupo 1, normas plenas. En la NIC 23 Costos por préstamos encontramos la primera alusión a este término (párrafo 1), al determinar el reconocimiento como costo de los activos los correspondientes a costos por préstamos directamente atribuibles a la producción, construcción o adquisición de un activo apto. La correspondiente norma de costos por préstamos en el Estándar para Pymes, sección 25, no presenta la extensión de su semejante en el Estándar pleno y se limita a determinar el reconocimiento de todos los costos por préstamos como un gasto en los resultados en el periodo en que ocurran.

El párrafo 5 de la enunciada NIC, define este término como aquel activo que necesariamente requiere de un periodo sustancial antes de estar listo para la venta o para el uso al que se está destinado.

En el Estándar pleno, se da importancia a ciertos bienes que requieren mayor tiempo para poder quedar listos o en marcha los cuales se catalogarán como activos aptos. Entre los bienes anteriores podemos encontrar: los inventarios, las construcciones de plantas manufactureras, instalaciones de producción eléctrica, activos intangibles y propiedades de inversión, tal como lo señala el párrafo 7 de este Estándar.

De igual forma se consideran algunos activos biológicos como activos aptos, frente a los cuales no aplicarán las disposiciones de esta NIC, como lo establece el literal a) del párrafo 4 al encontrarse estos usualmente medidos al valor razonable.

Como puede observarse en el marco normativo, el concepto no hace alusión directamente, por ejemplo, a propiedades, planta y equipo, solamente se mencionan allí a las fábricas y electrificadoras, considerando el periodo sustancial que usualmente tomará poner a disposición este tipo de activos. De lo antes dicho puede deducirse que los inventarios manufacturados en periodos cortos o activos que al adquirirlos están listos para su uso o venta no se consideran bajo la denominación de aptos.

TAMBIÉN LEE:   ¡Comienza con la implementación de las NIGC 1 y 2! Te explicamos cómo hacerlo

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace