El gerente se define como el ejecutivo responsable de administrar los recursos de la organización por medio del desarrollo y la ejecución de procesos que le permiten coordinar, direccionar, planear, organizar, controlar y dirigir los objetivos y las políticas de la misma.
El concepto de gerencia se puede definir como el proceso mediante el cual se crea, implementan y ejecutan las políticas para la administración de los recursos disponibles de una empresa; quien ejecuta dicho proceso de dirección es el gerente, que actúa en nombre y representación de la sociedad, el cual se define como el ejecutivo responsable de administrar los recursos de la organización por medio del desarrollo y la ejecución de procesos que le permiten coordinar, direccionar, planear, organizar, controlar y dirigir los objetivos y las políticas de la misma.
Aunque existe una diversidad de compañías y objetos sociales, las funciones del gerente corresponden a direccionar las actividades mediante políticas responsables que permiten que la sociedad sea sostenible, rentable y perdurable en el tiempo.
El gerente, como administrador de una compañía, debe tener diversas habilidades, entre estas:
Al respecto, la Ley 222 de 1995, en su artículo 22, “indica que son administradores, el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones”.
Los administradores deben actuar con buena fe y lealtad; sus actuaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los intereses de la sociedad y de sus asociados. Lo anterior se encuentra contemplado en el artículo 23 de la Sesión II, donde se enuncian los deberes de los administradores.