Conciliación bancaria, ¿qué es?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

La conciliación bancaria es un proceso de control realizado entre la información registrada y la que reportará periódicamente la institución financiera donde se posea la cuenta. A través de esta se puede controlar la información del efectivo y su equivalente correspondiente a las cuentas bancarias.

Como se puede observar, este es un procedimiento de control y no representa por sí mismo un registro contable; sin embargo, de su aplicación pueden resultar hallazgos que conlleven al reconocimiento de errores o correcciones, los cuales deberán reconocerse y efectuar los registros correspondientes.

Este proceso implica, tomar la información financiera que se encuentre registrada de las cuentas de ahorros o corrientes y compararlos, usualmente, con los extractos bancarios que expida la institución financiera correspondiente. Actualmente no es necesario esperar a fin de mes para recibir el documento físico del extracto bancario, sino que se puede consultar en tiempo real el movimiento de dicha cuenta a través de la web.

Entre los múltiples casos que pueden generar diferencias podemos encontrar:

  • Errores de registro por parte de la entidad al reconocer las partidas correspondientes a la transacción efectuada o errores de la institución financiera.
  • Ausencia de registro de notas débito y crédito por parte de la entidad, correspondiente a intereses, gravámenes y similares que la entidad no registró en su momento, sobreestimó o subestimó.
  • Cheques girados y no cobrados o consignaciones realizadas por terceros y no reportadas.

Como se puede inferir del análisis de estas situaciones, no todas representarían un registro contable para la entidad, tal como lo señalamos anteriormente; por ejemplo, para el caso de los cheques girados y no cobrados, el hecho económico ya se ha efectuado, tan solo falta formalizar el cobro por parte del poseedor del título valor; por lo contrario, los errores u omisiones tales como las consignaciones realizadas por terceros deberán reconocerse contablemente.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…