Conciliación contable y tributaria: casos de descuentos y deducciones (parte IV)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2017

 Conciliación contable y tributaria: casos de descuentos y deducciones (parte IV)

En este libro de Excel alojamos 5 diferentes casos de descuentos y deducciones tributarias en los que se puede evidenciar si la Ley 1819 de 2016 realizó algún cambio o modificación. Cada uno de los casos viene acompañado de análisis para consulta y normatividad relacionada.

Costos estimados y presuntos en la enajenación de activos

De acuerdo al artículo 82 del ET, si después de utilizar los medios técnicos de información, como pruebas directas, declaraciones o información de terceros (e inclusive la contabilidad y comprobantes internos), los funcionarios de la Dian no logran definir el costo de la enajenación de un activo, este se estimará en un 75 % del costo del valor de la respectiva enajenación, sin perjuicio de la posible sanción por inexactitud o por no llevar correctamente los libros de contabilidad.

Deducción por pagos de salarios y prestaciones sociales a familiares de miembros de la fuerza pública

Existe un beneficio para las empresas que contratan laboralmente a las viudas o hijos (que sostengan el hogar) de miembros de la fuerza pública fallecidos en operaciones de mantenimiento o restablecimiento del orden público, o por acción directa del enemigo. Conforme al artículo 108-1 del ET, el beneficio consiste en que el empleador puede deducir el 200 % de los pagos laborales que les realice.

Así mismo, es preciso señalar que este beneficio aplica también a los cónyuges de miembros de la fuerza pública desaparecidos o secuestrados por el enemigo, mientras permanezcan en tal situación, o si se contrata a ex miembros de la fuerza pública que hayan sufrido disminución de su capacidad sicofísica.

Deducción por inversiones en centros de reclusión

Las empresas o personas naturales podrán deducir de su renta bruta el valor de las nuevas inversiones realizadas en el año o período gravable en centros de reclusión.

Deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías

Son deducibles en la misma vigencia fiscal en que se realicen las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías. Los aportes del empleador a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias serán deducibles hasta por tres mil ochocientas (3.800) UVT por empleado.

Descuento del IVA pagado en importación de maquinaria pesada para industrias básicas

El artículo 68 de la Ley 1739 de 2014 modificó el artículo 258-2 del ET y señaló que el impuesto sobre las ventas que se cause en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas –minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica, y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno– podrá descontarse del impuesto sobre la renta de quien hizo la importación.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…