Conciliación fiscal para el cierre 2017 (parte I) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2017

El Decreto 1998 del 30 de noviembre de 2017 intenta reglamentar el complejo tema de la identificación de las más de 685 posibles diferencias de la base fiscal con relación a los reconocimientos y mediciones bajo Estándares Internacionales.

“los cambios estructurales de la Ley 1819 de 2016 traerán toda clase de improvisaciones al determinar la base fiscal a partir de la contabilidad bajo Estándares Internacionales por este primer año”

Antes del 29 de diciembre de 2017 el gobierno deberá definir el formato de reporte de la conciliación fiscal, en cambio, las especificaciones técnicas, los plazos y condiciones de presentación serán prescritos antes del 31 de marzo de 2018, es decir, luego del cierre contable y fiscal 2017; por tanto, los cambios estructurales de la Ley 1819 de 2016 traerán toda clase de improvisaciones al determinar la base fiscal a partir de la contabilidad bajo Estándares Internacionales por este primer año.

Aunque se espera que a partir de 2018 esta improvisación disminuya de igual modo no habrá oportunidad de planear los sistemas contables porque el gobierno prescribirá el formato de conciliación fiscal, las especificaciones técnicas, los plazos y condiciones de presentación a más tardar el 31 de octubre de 2018, es decir, cuando ya ha transcurrido casi todo el período fiscal, situación que imposibilita la reconstrucción de los requerimientos de información en un sistema estructurado con millones de transacciones que soportan las cifras fiscales.

Así las cosas, las limitaciones de orden tecnológico expuestas anteriormente podrían llegar a imposibilitar el cumplimiento de la conciliación fiscal y por ende exponer a los contribuyentes a sanciones de hasta aproximadamente 663 millones en el año 2018 (ver el artículo 655 del ET).

Entrando en detalle, puede decirse que la conciliación fiscal tendrá los siguientes elementos: 1) El control de detalle y 2) Reporte de conciliación fiscal.

El control de detalle deberá identificar las diferencias entre los marcos técnicos contables y las bases fiscales de activos, pasivos, ingresos, costos y gastos y los “registros” contables a los cuales se encuentran asociadas, en pesos colombianos.

Visto de ese modo, la palabra “registro” nos induce a pensar que necesariamente se debe tener un sistema de información separado o identificado en los paquetes contables como “libro fiscal”, que contendrá las mediciones y reconocimientos bajo los parámetros fiscales y que se asocian directamente con los mismos hechos económicos bajo Estándares Internacionales.

No nos queda duda que se requiere de un sistema de información bajo cualquiera de las modalidades existentes de multilibro, multicuenta, multipropósito u otras versiones intermedias. En síntesis, un sistema de información parametrizado con base en lo que antes denominábamos como norma local o Colgap, pero con algunas modificaciones necesarias por los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 en temas como las depreciaciones, podría en nuestra opinión preliminar suplir las exigencias del denominado control de detalle; lo anterior, teniendo en cuenta que dicho sistema de información de control de detalle no necesariamente debe reflejar los saldos del reporte de conciliación.

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…