[Formato] Concordancias entre las NIIF y los PCGA

Última actualización: hace 7 años (28 enero, 2015)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En la presente herramienta podrá encontrar claramente contrastados los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – PCGA, con las nuevas disposiciones de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

Con el anuncio de la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera en Colombia, se ha generado un desconcierto generalizado entre los profesionales del área contable con respecto a qué pasará con el Decreto Reglamentario 2649 de 1993 “por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia” ¿Seguirán vigentes? ¿Se reemplazarán totalmente? ¿Solo se realizarán modificaciones?

El Decreto 2649 fue diseñado en 1993 para dar respuestas a un contexto nacional preciso; en ese momento la norma contable establecida estaba a tono con los estándares internacionales de contabilidad e información financiera pero gracias a la evolución del mercado, la globalización y el contexto colombiano en general, ha ido perdiendo vigencia, puesto que en ningún momento fue adaptada a los nuevos requerimientos del país y sus relaciones comerciales, por lo que Colombia se fue quedando atrás con respecto a las dinámicas del mercado internacional.

Así pues, actualmente se ha convertido de suma importancia que el marco normativo colombiano se ponga a tono nuevamente con las disposiciones internacionales, ya que la globalización ha traído oportunidades y nuevas formas de transar para nuestro mercado y aunque el conjunto de normas del Decreto 2649 de 1993 proporcionó una muy importante fase de aprendizaje, ya no es apto para el entorno internacional.

En la presente herramienta podrá encontrar claramente contrastados los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – PCGA, con las nuevas disposiciones de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF; las tablas relacionadas en el PDF adjunto, servirán especialmente para ubicar fácilmente en qué parte de la nueva normatividad, han quedado ubicados los temas con los que ya se estaba familiarizado en el Decreto 2649.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuál es el papel del revisor fiscal frente a los certificados de verificación de activos?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos