[Confecoop] 1º de Marzo de 2010 Celebración día del Contador Público Colombiano

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2010

Con gran éxito la Confederación de Contadores Públicos de Colombia (CONFECOP) celebró el día del Contador  en el aula Máxima de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La invitación que dirigió el Presidente de Confecop- Contador Público Carlos Gilberto Alonso tuvo importante respuesta, no sólo en asistencia sino que tuvo la presencia de los máximos dirigentes de la AIC  Asociación Interamericana de Contabilidad  que hoy preside el Dr Juan Antonio Florez.

Además del Presidente de la AIC en este evento estuvieron  presentes los siguientes Contador Públicos miembros de la AIC.

  • Luis A. Werner –Widner
  • Héctor Traballini
  • Gustavo Florez Oviedo
  • Fernando Fernández
  • Rafael A, Rodríguez
  • Ana Victoria Corcio
  • Carlos Gilberto Alonso

El acto de instalación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad el Dr. Salomón  Kalmanovitz Krauter quien señaló la importancia de la información financiera y contable en el mundo..

En el panel sobre la  Ley 1314 de 2009 intervinieron  el  Dr. Simón Gaviria Muñoz Representante a la Cámara  y la Dra. Maria Carolina Lorduy M. Directora de Regulación Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Estas intervenciones eran muy esperadas dado el alto interés que tienen  los Contadores Públicos, acerca de la reglamentación de esta ley que es tan importante para la profesión.

Sobre el tema el Representante a la Cámara  Simón Gaviria expuso, cual fue el interés para ser ponente de este Ley  y la importancia que tendrá para la información contable y financiera del país, siendo además la forma en que el país se inserta en la información contable del mundo.

La Dr Carolina Lorduy explicó en qué está el Ministerio  frente al proceso cronológico de cumplimiento de la ley  advirtiendo que hay un atraso que puede tomarse como normal pues hay controversias importantes que se están teniendo en cuenta, sin embargo considera que el atraso manejable  cuando se trata de temas legales.

Indicó  la Dra. Lorduy que los saltos traumáticos  en general generan controversia y que precisamente eso es lo que está sucediendo con la ley 1314 pues es un  “hito en la historia contable de Colombia”.

Expresó que los dos decretos básicos relacionados con el CTCP y La JCCP están ya listos que saldrán en esta semana.

En cuanto al decreto reglamentario   sobre la conformación del  Consejo técnico de la Contaduría  indicó que se trata de un camino tortuoso  y que han venido dando acogida a las sugerencias que permanentemente reciben.

Haciendo un adelanto del Decreto que está por salir indicó que  el Consejo Técnico de la Contaduría estará conformado por cuatro miembros

  • Uno en representación del Presidente de la República
  • Uno representante del ministerio de Comercio Industria y Turismo
  • Uno representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Uno  en representación de los Contadores públicos.

Estos miembros tendrán dedicación exclusiva, serán bien remunerados y tendrán un equipo de asesores y comités técnicos de apoyo.

Una vez salga dicho  Decreto y la Resolución cuyo borrador ya fue publicado que señala la  forma como se llevará a cabo el nombramiento de l representante de los Contadores Públicos se instalará el Consejo para que empiece a ejercer las funciones que le estableció la Ley.

Preguntada la Dra. Carolina  acerca del proceso de selección del candidato de los Contadores Públicos expresó que la Resolución da unos plazos perentorios para hacerlo, plazos que  una vez cumplidos y se  conozca el nombre este delegado de los Contadores  se darán los nombres de los delegados del Presidente y de los Ministerios y se instalará oficialmente el Consejo Técnico de la Contaduría.

En este momento el Consejo Técnico de la Contaduría está acéfalo indicó la funcionaria.

Indicó además que el 30 de Junio de 2010 deberá estar preparado el Plan de trabajo a desarrollar por parte del Consejo Técnico con  base en lo establecido por la Ley.

Con relación a la Junta Central de Contadores

Igualmente  adelantándose al Decreto expresó que esté estará  conformada por  7 miembros distribuidos así

  • Un delegados del Ministerio de Hacienda
  • Un delegado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo
  • Un delgado del Contador General de Nación
  • Un delegado de la DIAN
  • Un delegado de los Contadores
  • Un delgado en representación de la Educación Superior
  • Un delegado de los Comités o Consejos  Gremiales de la producción nacional (Andi, Fenalco etc).

Otros Decretos que ya están siendo preparados serán los relacionados con el establecimiento de funciones  de la Junta Central de Contadores y el relacionado con la

Coordinación entre instituciones que hoy dictan normas contables.

La Dra. Carolina expuso que el trabajo en el Ministerio se ha llevado a  cabo  teniendo en cuenta varios ejes de los cuales mencionó:

1º. Reglamentación de la Ley.

2º. Divulgación de la ley 1314 del 2209 labor que continuará haciendo el Ministerio.

3º.Implementación gradual, que se relaciona con el establecimiento de reglas de juego frente a la formalización de la información contable  como lo buscó la Ley 1314 y  para ello se tendrán en cuenta los diversos niveles empresariales, tales como Empresas Públicas, empresas medianas,  Pymes, y  microempresas, buscando que para las últimas el sistema se más sencillo, aplicable, útil y que sirva de control.

4º. Capacitación  que es el eje de la actividad del gobierno. Ya las universidades expresó la Dr Carolina  están modificando y  cambiando los currículos necesarios  haciendo un plan formativo académico y el que represente un reentrenamiento de los Contadores.

Hay contactos con las Universidades y aclaró que el papel del SENA en lo relacionado con las Competencias Laborales es algo que no entrará  a discutir  ni tampoco entrará a  limitar. El Sena no va a capacitar, no es una entidad de educación superior  pero sí tiene la atribución para emitir los  certificados de competencia laborales.

Lamentó que las instituciones de educación superior no hayan participado en el proceso como hubiera querido.

5º. Divulgación y capacitación de los empresarios sobre las normas; se precisa que  ellos sepan qué significan, su importancia , la importancia de una información contable transparente y ética.  Se precisa que conozcan  los conceptos básicos y la importancia de la contabilidad , además que conozcan qué hace el Contador en su empresa, que le den la importancia que tiene  y sepan  qué requerimientos tendrán de conocimientos tanto ellos como los diferentes profesionales de las ciencias contables y de las finanzas para el futuro.

Sobre el Perfil del Contador Público en América. Hizo una importante  exposición el CP: Héctor Traballini Argentina.

Aunque no contó con un tiempo suficiente escuchamos las experiencias de la Contaduría General de la  de la Nación en el proceso de armonización de N.I.C., expuestas por la Dra. Rosa Margarita Roldán B. Contadora General dela Nación

Sobre el tema la Formación Profesional de la Contabilidad ante los nuevos escenarios Internacionales. Habló el C.P. Luis A. Werner Wildner  Primer Vicepresidente A.I.C.

El importante tema relacionado con la Transparencia en Rendición de cuentas Experiencia en América Latina fue tratado por el C.P. Gustavo Florez Oviedo . Vicepresidente Técnico de la AIC,  quien es además Presidente  de la Junta Directiva  del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

El evento finalizó con la exposición que sobre el tema de la Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad en Venezuela, interviniendo C.P Rafael Rodríguez,
Presidente Comisión de Administración y Finanzas e la AIC y Presidente  de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…