Conferencia: Actualización del RUT por parte de pensionados


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, el Dr. Germán Torres afirma que en relación con el interrogante sobre si todos los pensionados deben o no realizar la actualización del RUT, recuerda que la Dian ha señalado que dicha actualización solamente debían realizarla los pensionados inscritos en el RUT.

Por lo tanto, esta actualización aplica para las personas naturales que reciben ingresos provenientes de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes o sobre riesgos laborales, así como también indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional.

Resalta que, en caso que las personas naturales que no se encuentren inscritas en el RUT decidan efectuar la inscripción, dado que deben cumplir con alguna de las obligaciones administradas por la Dian, estos deberán registrar como actividad económica el código 0020 – Pensionados, además de señalar la fecha en la que se adquirió la condición de pensionado.

Acerca del conferencista

Torres es Contador público, candidato a grado de magíster en tributación, especialista en Gerencia Tributaria. Director del programa de contaduría pública en la CUN y la Universidad del Área Andina. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como profesor universitario y asesor tributario. Actualmente es el coordinador académico de Actualícese.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Concepto 394 del 31-03-2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención