Conferencia: Contratación del servicio doméstico en Colombia


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Omar Perdomo explica que, las dotaciones son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores domésticos, incluyendo los trabajadores del hogar.

Recuerda que los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales tienen derecho a la dotación y deben llevar más de tres meses prestando sus servicios al empleador. Ahora, si es una empleada doméstica y gana más de dos salarios mínimos mensuales, la entrega de la dotación es voluntaria.

La ley cobija a todos los empleados domésticos. Por lo tanto, estas dotaciones deben ser entregadas a empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adultos mayores, choferes y empleados de finca de descanso. 

Por otro lado, tenga en cuenta que la entrega de esta prestación de ley no forma parte del salario. La dotación no debe tener un precio determinado, no depende de la labor que desempeñe el empleado y, según el artículo 234 del código sustantivo del trabajo, hay dos opciones.

La primera, en físico: el empleador debe encargarse de comprar el uniforme y los zapatos para después entregarlo al empleado. La segunda, mediante un bono: la cantidad del mismo debe ser la adecuada para la compra de un vestido y un par de zapatos.

TAMBIÉN LEE:   Se amplió plazo para certificar conocimientos laborales
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención