Conferencia: Contratación del servicio doméstico en Colombia


23 noviembre, 2021

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Omar Perdomo explica que, las dotaciones son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores domésticos, incluyendo los trabajadores del hogar.

Recuerda que los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales tienen derecho a la dotación y deben llevar más de tres meses prestando sus servicios al empleador. Ahora, si es una empleada doméstica y gana más de dos salarios mínimos mensuales, la entrega de la dotación es voluntaria.

La ley cobija a todos los empleados domésticos. Por lo tanto, estas dotaciones deben ser entregadas a empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adultos mayores, choferes y empleados de finca de descanso. 

Por otro lado, tenga en cuenta que la entrega de esta prestación de ley no forma parte del salario. La dotación no debe tener un precio determinado, no depende de la labor que desempeñe el empleado y, según el artículo 234 del código sustantivo del trabajo, hay dos opciones.

La primera, en físico: el empleador debe encargarse de comprar el uniforme y los zapatos para después entregarlo al empleado. La segunda, mediante un bono: la cantidad del mismo debe ser la adecuada para la compra de un vestido y un par de zapatos.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas importantes sobre la suspensión del contrato de trabajo

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos