Conferencia: Detalle de partidas conciliatorias para la declaración de renta 2021


En esta conferencia, Germán Torres explica que el propósito del cierre fiscal es determinar el impuesto a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación fiscal que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Tributario y aquellos ingresos y las deducciones que solo se tienen en cuenta para la elaboración de la declaración de renta, tales como intereses presuntivos o deducciones especiales; es decir, no se tienen en cuenta para efectos contables.

No todas las partidas conciliatorias para la declaración de renta año 2021. Nos son deducibles los intereses pagados por encima de la tasa de usura, los intereses de mora en obligaciones tributarias y los intereses que las sucursales y agencias en Colombia paguen a sus casas matrices y filiales ubicadas en el exterior.

No son deducibles los intereses pagados y/o causados sobre deudas cuyo monto promedio esté por encima del nivel de endeudamiento máximo permitido.

Tampoco son deducibles las multas, sanciones, penalidades, intereses moratorios de carácter sancionatorio y las condenas provenientes de procesos administrativos, judiciales o arbitrales.

No son deducibles las retenciones asumidas en renta, IVA, ICA y otros. Tampoco son deducibles los gastos por contratos celebrados con trabajadores independientes que no cotizan a seguridad social.

Acerca del conferencista

Torres es Contador público, especialista en Gerencia Tributaria, magister en tributación. Director académico de Actualícese. Asociado de impuestos de la firma JPA Colombia, franquicia francesa de JPA International. CEO y director general del Centro de Capacitaciones Contables y Tributarias SAS. Docente de pregrado y posgrado de temas tributarios en universidades nacionales e internacionales.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Partidas conciliatorias para la declaración de renta 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención