Conferencia: Deudas presuntas y reales a la seguridad social


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, la Dra. Laura Isabel Prías explica que del sistema de protección social se desprenden todas las deudas presuntas y reales. Sus componentes son el sistema de seguridad social y de asistencia social.

Uno de los componentes al hablar de las deudas es el sistema de seguridad social integral, como un conjunto de instituciones, normas y procedimientos dispuestos para otorgar una mejor calidad de vida de programas para el cubrimiento que contingencias que afectan la salud y la capacidad económica de la población.

Una deuda presunta se presenta cuando hay omisión en el pago de aportes pensionales, errores en la información declarada u omisión en el reporte de novedades de retiro.

Cuando hay pagos sin detalles, pese a encontrar los pagos no se cuenta con la información para distribuir aportes y aplicarlos. Cuando hay ausencia de pago.

Por otra parte, hay deuda real cuando el empleador no hace el pago de aportes de un período durante los tiempos establecidos.

Aquella determinada en una liquidación oficial o acto administrativo en firme proferido por las administradoras.

Acerca del conferencista

Prías es Abogada egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, consultora y asesora en derecho laboral y seguridad de la firma TG Consultores Expertos en Pensiones, con especialización en derecho laboral y seguridad de la Universidad Rosario. Cuenta con experiencia asesorando a personas naturales y jurídicas en reclamaciones administrativas ante entes del sector público y privado.

TAMBIÉN LEE:   Seguridad social y prestaciones sociales: ¿qué deben tener en cuenta los trabajadores con jornada incompleta?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención