En esta conferencia, la Dra. Vanessa Ospina describe como las empresas han visto la necesidad de replantear la forma de ejecutar sus labores, de administrar los recursos, bien sea informáticos o físicos, lo cual genera el ambiente ideal para aquellas organizaciones criminales nacionales o trasnacionales que desean aprovechar la presunta debilidad de los controles para […]
En esta conferencia, la Dra. Vanessa Ospina describe como las empresas han visto la necesidad de replantear la forma de ejecutar sus labores, de administrar los recursos, bien sea informáticos o físicos, lo cual genera el ambiente ideal para aquellas organizaciones criminales nacionales o trasnacionales que desean aprovechar la presunta debilidad de los controles para penetrar la economía de la empresa.
Es aquí donde aparece la gestión de riesgos como un proceso que se debe realizar para identificar y manejar los riesgos a los que puede estar expuesta una organización.
Además, sirve para validar la eficiencia de los controles y crear planes de acción que ayude a mitigarlos, aprovecharlos o, en caso de que no se puedan prevenir, contar con una estrategia que permita reducir las pérdidas. La idea es volver más robustos los controles más en medio de la pandemia.
Ospina es Magíster en Administración de la Universidad del Valle y Contadora Pública de la misma universidad. Conferencista y asesora experta en riesgos y auditoría. Docente universitaria. Directora del Congreso Nacional de Prevención de LA/FT. Ex Jefe de Presupuesto y Contabilidad del Instituto de Financiamiento, promoción y desarrollo INFITULUA E.I.C.E. Excoordinadora de Auditoría de Gane y Súper Giros del Centro del Valle. Actualmente se desempeña como oficial de cumplimiento para la empresa Acertemos Su Red Cauca.