En esta conferencia, Mario Fernando Chávez explica que un Sistema Integrado de Gestión es una herramienta en la que se plasma el protocolo a seguir a diario en una actividad de producción. Tener implantado este sistema permite optimizar recursos disponibles, mejorando la organización empresarial y el rendimiento a la vez que se reducen los costes.
Un sistema de esta envergadura es una garantía de que los procesos cumplen los canones estipulados por las normas internacionales. Existen diferentes disciplinas que se pueden integrar: Sistema de Gestión de la Calidad: ISO 9001; Sistema de Gestión de Medioambiente: ISO 14001; Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral: ISO 45001.
La integración de los distintos sistemas de gestión que una empresa tiene implantados es posible, gracias a que estos comparten rasgos comunes. En este sentido, las normas de referencian otorgan flexibilidad a las organizaciones, pero hay que tener en cuenta que, independientemente de la forma elegida, se debe cumplir con los objetivos estas establezcan.
Chávez es Ingeniero Industrial, Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Gestión de la Calidad, Especialista en Gerencia de Mercadeo y aspirante al título de Máster Oficial en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Internacional de la Rioja.