Conferencia: Informalidad laboral: causas para que vaya en aumento en Colombia


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En el transcurso de esta conferencia, el Dr. Jorge Llano analiza la informalidad existente en el país. En Colombia el nivel de informalidad en 2018 se ubicó en 61 %, lo que significó una reducción del 6,7 % respecto a los niveles de 2009 (67,7 %).

Una de las razones para que se presente esta situación, desde el punto de vista de un informe publica por Asofondos, se relaciona principalmente con la reducción de los costos no salariales que resultaron de la reforma tributaria de 2012.

La obligatoriedad en las cotizaciones de los trabajadores independientes es otro factor que resalta, así como la gestión que adelanta la UGPP, la cual se ha encargado de hacer cumplir, en la medida de lo posible, con la obligatoriedad en las contribuciones a la seguridad social de asalariados e independientes.

Sin embargo, es evidente que existe un serio problema de formalización del mercado laboral. Los trabajadores más afectados por la informalidad son los más jóvenes, las mujeres, trabajadores de áreas rurales, con bajo nivel de educación, pertenecientes a minorías étnicas y de menores ingresos.

Acerca del conferencista

Llano es economista y Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes. Fue investigador y docente en dicha universidad donde ha publicado documentos académicos, incluido el libro “Los actores en la crisis económica de fin de siglo” junto a Miguel Urrutia. Fue consultor en el Departamento Nacional de Planeación y asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se desempeñó como Director de Estudios Económicos de Asofondos, y hoy en día es el vicepresidente técnico de Asofondos.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Figura del revisor fiscal en la propiedad horizontal
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención