Conferencia: Nómina electrónica: implementación exitosa por parte de empresas


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, la Dra. Paola Gutiérrez expone una serie de pasos útiles para lograr una implementación adecuada de la nómina electrónica. Es necesario que la empresa revise a fondo sus capacidades, herramientas y/o proveedores tecnológicos y comience a tener espacios internos de reunión y coordinación, de modo que se puedan identificar los temas críticos que deben ser analizados por los equipos involucrados en esta gestión.

Otro paso es la revisión profunda de la parametrización de la nómina, el cual consiste en una evaluación más detallada de los parámetros que utilizan el software y/o el proveedor de nómina que se utiliza en la empresa, para verificar que este sea coherente y esté actualizado con lo que la Dian y la UGPP exigen en cuanto a los cálculos de los aportes a la seguridad social y retención en la fuente.

También se debe realizar un diagnóstico de la nómina en general. Se trata de revisar los riesgos y de los aportes que la empresa ha dejado de hacer, con base en los errores identificados en la parametrización. En términos de seguridad social, se recomienda que este ejercicio se haga con una retroactividad de 5 años, que es el término de caducidad de la acción de cobro por parte de la UGPP. De las retenciones en la fuente se sugiere que la revisión se realice de los últimos tres años.

Acerca del conferencista

Gutiérrez cuenta con más de 16 años de experiencia en asesoría en materia de derecho laboral individual, colectiva y seguridad social y en materia migratoria. Ha participado en procesos de reestructuración con énfasis en empresas multinacionales y ejecutivos extranjeros. Dentro de su experiencia se encuentran igualmente servicios de la nómina de las compañías, atención a procesos administrativos y de fiscalización de la UGPP, diagnósticos de nómina, elaboración de contratos laborales. Actualmente es senior manager en la firma EY Law.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Habilitación de la nómina electrónica para empleadores no obligados a facturar electrónicamente
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención