En el transcurso de esta conferencia, la Dra., el Dr. Edgar Molina expone una serie de tips para que hagamos un uso efectivo de nuestras finanzas y no lleguemos a situaciones de endeudarnos. Por ejemplo, afirma que si todavía no tienes un presupuesto, nunca es tarde para hacerlo, ya que es importante para controlar lo […]
En el transcurso de esta conferencia, la Dra., el Dr. Edgar Molina expone una serie de tips para que hagamos un uso efectivo de nuestras finanzas y no lleguemos a situaciones de endeudarnos.
Por ejemplo, afirma que si todavía no tienes un presupuesto, nunca es tarde para hacerlo, ya que es importante para controlar lo que se gasta vs. lo que se gana. De igual forma, un presupuesto ayuda a analizar hábitos de consumo y define estrategias para reducir costos y generar excedentes.
Contar con un presupuesto ayuda a conocer nuestro indicador de deudas, cuántas deudas tenemos (créditos bancarios, personales, tarjetas de crédito). Se debe tener en cuenta que el porcentaje de deudas no puede ser mayor al 20 % de los ingresos personales.
Para él, el ahorro debe ser una obligación. Este no va en la cuenta de ahorro, mínimo el 10 % de todos los ingresos que se tengan deberían ir destinados al ahorro.
Molina es Contador Público de la Fundación Universidad Central y especialista en Control Gerencial Corporativo de la Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en la elaboración de presupuestos, contabilidad, control financiero, manejo de procesos de control interno, auditoría y revisoría fiscal a nivel local e internacional. Conocimientos en impuestos, análisis y optimización de procedimientos administrativos y financieros, normas de auditoría de general aceptación en Colombia, al igual que Normas Internacionales de Información Financiera y evaluación de riesgos bajo la Norma SOX.