Confianza de industriales en abril de 2017 arroja las cifras más bajas desde el 2009

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 mayo, 2017

En el informe mensual publicado por Fedesarrollo sobre los índices de confianza industrial –ICI– y el Índice de Confianza Comercial –Icco– se identificó que ambos índices se deterioraron frente al mes anterior y de cara a las cifras registradas en el mismo mes de años anteriores.

En su página web, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo –Fedesarrollo– publicó su Encuesta de Opinión Empresarial –EOE– en la cual se evidenció que, tanto el Índice de Confianza Industrial como el Índice de Confianza Comercial disminuyeron frente a los resultados arrojados en marzo del año anterior.

La confianza industrial se situó en -8,5% frente a un 5,9% en el mismo mes del año anterior. En el mes de marzo de 2017 se registró un -0,9% de este indicador lo que da cuenta de una caída pronunciada.

De acuerdo a lo mencionado por Fedesarrollo, la caída en este índice obedece principalmente a un deterioro de todos los componentes (volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses), particularmente de los indicadores de volumen de pedidos y nivel de existencias. Este índice ha sido el más bajo para abril desde 2009.

Frente al Índice de Confianza Comercial, esta cifra se ubicó en 17,8%, significando una caída de 0,8% respecto al mes anterior y de 8,1% frente a abril de 2016. Según Fedesarrollo, “con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más bajo desde agosto de 2015”, esta situación se debe principalmente por un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 15,8% en el índice de situación económica y de 5,4% en el indicador de expectativas, de acuerdo a lo mencionado por esta entidad.

Si desea conocer a profundidad este informe, puede descargarlo en el siguiente enlace.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…