Confusión al diferenciar los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas


Uno de los errores más comunes en la presentación de la declaración de renta de personas naturales, es confundir los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional con las rentas exentas, lo cual puede implicar inexactitudes en la determinación del impuesto a cargo.

En la depuración de cada una de las cédulas que componen el nuevo sistema cedular, los contribuyentes tienen que enfrentarse a un sinfín de definiciones sobre las cuales deben tener claridad, pues el reconocer erróneamente una partida afecta la determinación del impuesto de renta.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la plataforma de actualización permanente te ofrecemos la conferencia: Diferencias entre ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y rentas exentas, la cual te será muy útil al momento de abordar las dudas que tengas respecto al reconocimiento de estas partidas. En este sentido el contenido de esta conferencia está estructurado para que profundices entre otros temas sobre los siguientes:

  • Generalidades de los ingresos no constitutivos de rentas ni ganancias ocasionales.
  •  Tratamiento de las cotizaciones voluntarias a fondos obligatorios, indemnizaciones e ingresos recibidos por concepto de dividendos y participaciones.
  • Determinación de la utilidad máxima susceptible de ser distribuida como no constitutiva de renta ni ganancia ocasional.
  •  Generalidades sobre el tratamiento de las rentas de trabajo exentas y determinación de la renta presuntiva.

¡Recuerda que una buena práctica contable se sustenta con la actualización permanente de tus conocimientos!

Actualícese tiene a su disposición la plataforma de actualización permanente –PAP– con fabulosos descuentos para suscriptores. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Conoce las Guías de Recursos para Suscriptores Actualícese
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención