Congresistas radican proyecto para penalizar la evasión de impuestos


12 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Previo a la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno al Congreso de la República, las congresistas de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Claudia López radicaron un proyecto de ley para penalizar la evasión de impuestos.

“Estamos a punto de radicar una reforma tributaria para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16% al 19%, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”, afirmó la representante Angélica Lozano.

De aprobarse este proyecto, quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 millones de pesos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel, además de una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

“Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal y es el único de la alianza del pacífico que no lo hace. La evasión fiscal en Colombia supera el 2.3 del PIB, lo que se traduce en más de 8000 millones de dólares, y para el 2016 el Gobierno ha calculado el déficit fiscal en el 3.6% del PIB es decir en más de 30.5 billones de pesos”, afirmó Lozano.

La congresista del Partido Verde además resaltó que Colombia es uno de los países con menor recaudo de impuestos. “Mientras que Brasil recauda el 35% de su PIB y Chile recauda el 21% de su PIB en impuestos, Colombia sólo llega al 14 %», dijo.

TAMBIÉN LEE:   Abierto el proceso de discusión pública del GTT 104 NIIF 9 – Instrumentos financieros

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace