Conmutación pensional en un proceso de liquidación voluntaria


27 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es importante recordar que cuando una empresa busca la normalización de su pasivo pensional, debe pedir una inspección, vigilancia y control ante la Superintendencia de Sociedades para que dicho ente apruebe el mecanismo elegido para lograrla. Ahora bien, previo a esto es necesario que la sociedad cuente con un concepto favorable del Ministerio del Trabajo o de la misma Superintendencia si no se encuentra vigilada por otro ente.

Para la elaboración y presentación de los cálculos actuariales por pensiones de jubilación, bonos o títulos pensionales, la Ley 222 de 1995 y la Circular Externa 010, fijan la metodología pertinente.

Sobre lo anterior, es necesario traer a colocación el siguiente aparte de la Circular Externa 002 de la Superintendencia de Sociedades, en la cual señala que toda empresa se encuentra obligada a efectuar los cálculos actuariales por pensiones:

“Hasta tanto el empleador efectúe una conmutación pensional total o redima los bonos y/o títulos pensionales, la obligación por estos conceptos continuará a su cargo y por lo tanto, deberá elaborar al cierre de cada ejercicio, un estudio actuarial que incluya la totalidad de las pensiones actuales y eventuales, bonos y/o títulos pensionales, con el propósito de establecer el valor presente de sus obligaciones futuras, utilizando los procedimientos establecidos por las normas vigentes”.

Ahora bien, es importante aclarar que hasta tanto el empleador efectúe la conmutación, o redima bonos o títulos pensionales, debe asumir la obligación que esto acarrea y, por tanto, no puede omitir realizar el estudio actuarial correspondiente, en el cual debe incluir las pensiones actuales y eventuales, bonos y títulos pensionales.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Bienes baldíos: aspectos clave para su adjudicación

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: