Tratamiento tributario de los ingresos por pensiones en el impuesto de renta


26 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

¿Cuál es el tratamiento fiscal en el impuesto de renta de las pensiones según su tipo, es decir, vejez, invalidez o de sobrevivientes?

Pregunta resuelta junio 18 de 2020

Para conocer cuáles son las personas naturales que se encuentran obligadas a declarar renta por el año gravable 2019, se debe leer lo establecido en el artículo 1.6.1.13.2.7 del Decreto Único Tributario 1625 de 2016.

Es importante revisar la condición de residencia fiscal del contribuyente para poder determinar qué formulario se debe utilizar, si el 210 o el 110, y qué ingresos se incluyen en la declaración (ver artículos 9 y 10 del Estatuto Tributario –ET–).

En ese sentido, si finalmente se determina que la persona natural califica como residente fiscal, el reporte y la depuración de sus respectivas fuentes de ingreso se harán a través del sistema de cedulación, conformado como se indica a continuación:

  1. Cédula general.
  2. Cédula de pensiones.
  3. Cédula de dividendos y participaciones.

En este video, el contador público Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios, explica cómo se reportan en la declaración de renta los ingresos obtenidos por concepto del pago de pensiones y qué normas regulan este aspecto, para evitar errores en la presentación de este impuesto.

TAMBIÉN LEE:   Efectos de la pandemia: nueva modalidad de trabajo en casa

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: