¿Conoce la sección 33 del Estándar para Pymes y cuándo aplicarla?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 julio, 2019

¿Conoce la sección 33 del Estándar para Pymes y cuándo aplicarla?

Según lo establecido en la sección 33 del Estándar para Pymes, una parte relacionada puede estar referida tanto a una persona natural como a otra entidad. A continuación, mencionamos algunos aspectos para tener en cuenta en la aplicación de esta norma.

Una parte relacionada es una persona natural (y/o sus familiares) que son cercanos del personal clave de la gerencia de la entidad, ya sea de la que informa o de una controladora. Esta persona ejerce un control total, conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa o tiene poder de voto significativo sobre esta.

catalogadas como tal cuando conformen el mismo grupo: una matriz y todas las subsidiarias; incluso las subsidiarias de estas, dado que están en un mismo grupo económico.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe verificar si las transacciones que ejecuta cierta entidad están vinculadas a dichas partes relacionadas y, en este sentido, identificar qué tipo de información se debe revelar de acuerdo con la sección 33 del Estándar para Pymes.

¿Qué herramientas te proporciona Actualícese para conocer esta norma?

Por medio de nuestra Suscripción Platino hemos preparado la sesión de actualización: Ejemplos de la información a revelar sobre partes relacionadas según la sección 33 del Estándar para Pymes, impartida por el Dr. Juan David Maya, quien desarrolla de manera teórica y práctica los siguientes temas:

  • Alcance de la norma y definición de “parte relacionada”.
  • Ejemplos prácticos sobre las partes relacionadas con la entidad que informa.
    • Personal clave de la gerencia.
    • Personal clave de gerencia de la controladora de la entidad.
    • Persona que ejerce control o control conjunto.
    • Persona que ejerce influencia significativa.
    • Otras entidades miembros del mismo grupo.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses