Actualícese.com

Conozca a fondo la Adres, entidad que administra los recursos para la salud de los colombianos

Desde agosto del 2017 la Adres asumió toda actividad desempeñada por el Fosyga, lo que quiere decir que el dinero destinado a las EPS, IPS y proveedores de tecnologías de la salud pasa por dicho ente. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué funciones tiene? ¿A dónde van a parar los recursos administrados por esta entidad?

Fecha de publicación: 2 de julio de 2018
Conozca a fondo la Adres, entidad que administra los recursos para la salud de los colombianos
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde agosto del 2017 la Adres asumió toda actividad desempeñada por el Fosyga, lo que quiere decir que el dinero destinado a las EPS, IPS y proveedores de tecnologías de la salud pasa por dicho ente. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué funciones tiene? ¿A dónde van a parar los recursos administrados por esta entidad?

A mediados de junio de este año, la administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud –Adres–, entidad que reemplazó al hoy extinto Fosyga, giró a las EPS, IPS y proveedores de tecnologías de salud, $3,5 billones de pesos mensuales, recursos con los que se financia la prestación de servicios de salud a 21,7 millones de afiliados del régimen contributivo y 22,3 millones de afiliados del régimen subsidiado.

De esta suma total, $1,8 billones de pesos (94 %) son para pagar los servicios médicos de los afiliados al régimen contributivo; $72.940 millones de pesos (4 %) para cubrir incapacidades por enfermedad general de los afiliados al sistema de salud y $43.617 millones de pesos (el 2 %) para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Por otra parte, del total girado por los afiliados del régimen subsidiado, el 28,6 % equivalente a $448,96 millones de pesos se giró a las EPS y el 71,40 % equivalente a $1,12 billones de pesos, se aplicó en la modalidad de giro directo a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, beneficiando a 3.008 prestadores de salud autorizados por las 30 EPS que operan actualmente en el régimen subsidiado.

“la Adres es una entidad que maneja billones de pesos y los administra a diversos organismos relacionados con la salud de los colombianos”

Como se puede observar, la Adres es una entidad que maneja billones de pesos y los administra a diversos organismos relacionados con la salud de los colombianos. Con la anterior radiografía de las finanzas del sistema nacional profundizaremos un poco más sobre lo que es el Adres de la mano de una cartilla publicada por el Ministerio de Salud.

Objetivo

El objetivo de la –Adres–, es garantizar el correcto flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS– e implementar controles. Esta administradora comenzó a operar desde el 1 de agosto de 2017.

Funciones

  • Administrar los recursos del SGSSS y del fondo de salvamento y garantías para el sector salud –FONSAET–.
  • Efectuar reconocimiento y pago de la unidad de pago por capitación –UPC– del aseguramiento obligatorio en salud.
  • Realizar pagos, giros directos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud y transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos.
  • Adelantar las verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos.
  • Desarrollar los mecanismos para el fortalecimiento financiero de las entidades.
  • Administrar la información propia de sus operaciones.
  • Identificar y registrar por separado los valores correspondientes recibidos de  cada una de las entidades territoriales para el aseguramiento en salud.

¿Cuál es el destino de los recursos administrados por la Adres?

Entre otros se destacan:

  • Reconocimiento y pago a las EPS por el aseguramiento y demás prestaciones que se reconocen a los afiliados al SGSSS, incluido el pago de incapacidades por enfermedad de origen común que superen los 540 días continuos.
  • Pago de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente y auxilio funerario a víctimas de eventos terroristas o eventos catastróficos, así como los gastos derivados de la atención sicosocial de las víctimas del conflicto.
  • Pago de los gastos derivados de la atención en salud inicial a las víctimas de eventos terroristas y eventos catastróficos.
  • Pago de los gastos financiados con recursos del impuesto social a las armas y de municiones y explosivos y multas.
  • Fortalecimiento de la Red Nacional de Urgencias.
  • Financiamiento de programas de promoción y prevención.
  • Inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Pago de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios en salud –PBS–.
  • Pago de los gastos e inversiones requeridas que se deriven de la declaratoria de la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos en el país.

Material relacionado