Conozca cómo elaborar unas buenas políticas contables


23 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La elaboración de políticas contables no debe ser una responsabilidad adjudicada totalmente al contador, pues es una labor que se extiende a la administración y la gerencia de la empresa. Por eso debe existir un trabajo mancomunado para elaborarlas de acuerdo con las características de cada entidad.

El párrafo 10.2 de la sección 10 del Estándar para Pymes establece que las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar sus estados financieros.

De ahí que la elaboración de un manual de políticas contables es requisito fundamental para la correcta puesta en marcha del proceso de aplicación de los Estándares Internacionales en una entidad, dado que, con base en dichas políticas, la empresa determina cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus diferentes hechos económicos, buscando, en todo caso, que la información sea fácilmente comprendida por sus diferentes usuarios y que juegue un papel relevante en el proceso de toma de decisiones.

En este sentido, resulta importante señalar que no existe un modelo estándar de políticas que sea aplicable a todo tipo de empresas, pues precisamente cada entidad tiene una operación diferente y, por lo tanto, las políticas deben elaborarse atendiendo las características y particularidades de cada empresa.

Con el propósito de facilitarte las mejores herramientas, Actualícese te invita a participar de un completo evento denominado ¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?, una capacitación en la que el Dr. Juan David Maya, contador público y líder de investigación en Estándares Internacionales del portal Actualícese te enseñará los tips y aspectos principales que debes tener en cuenta al momento de elaborar unas buenas políticas contables para tu empresa.

TAMBIÉN LEE:   ¿Dudas con tu usuario y contraseña para acceder a la suscripción? Esto es lo que debes hacer

¿Qué esperas? ¡Reserva tu cupo aquí!

Así te actualizaremos:

Nuestros productos