Conozca el verdadero valor de su empresa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 mayo, 2010

Conozca el verdadero valor de su empresa

Si su negocio apenas está comenzando realice un análisis objetivo y establezca un proceso de planeación. Ahora, si va por mal camino tenga en mente pensar en estrategias para obtener mayores ventas y piense en disminuir los costos y gastos.

El próximo jueves, 3 de Junio, se llevará a cabo en el Club de Ejecutivos de Cali, un desayuno empresarial sobre el tema ‘Lo que todo empresario y ejecutivo debe saber sobre la importancia de la valoración de empresas’.

La necesidad de valorar las empresas cada día es más necesaria. Dicha valoración se puede definir como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma, susceptible de ser valorada.

Al valorar una empresa se pretende determinar un intérvalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio. El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión.

Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores. El precio de una empresa se halla normalmente muy por encima de su valor si llega a llamar la atención de varios compradores como fue el caso de las empresas de informática en los 90’s.

Tenga en cuenta que una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

¿Por qué evaluar una empresa?

La valoración está dirigida a los gestores de la empresa y no para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser:

+ Conocer la situación del patrimonio

+ Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos

+ Establecer las políticas de dividendos

+ Estudiar la capacidad de deuda

+ Reestructuración de capital

+ Herencia, sucesión, etc.

+ Las razones externas están motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros.

Entre en un proceso de valoración cuando…

+ Situaciones de venta de la empresa a un comprador que conoce bien el negocio.

+ Fusiones entre empresas similares.

+ Sucesión generacional en el accionariado de la empresa

+ Empresas que tienen activos inmobiliarios en propiedad, y donde estos conforman una parte importante del valor total de la empresa.

+ En general, situaciones donde el resultado de la valoración no va a ser rebatido en detalle.

Algunas píldoras para tener en cuenta

Hermann Stangl, Consultor Financiero experto en Valoración de Empresas y Gerencia de Valor, nos entrega algunos consejos que pueden facilitar a todo empresario tomar decisiones correctas alrededor de su negocio.

+ El principal síntoma para darse cuenta que una empresa va por mal camino es la iliquidez.

+ Cuando una empresa está en crisis hay que hacer un análisis financiero objetivo para encontrar la verdadera causa de esta situación.

+ Si usted quiere sacar a su empresa a flote, normalmente y como fórmula general, siempre se debe propender por mayores ventas y racionalización de costos y gastos

+ Para una empresa que apenas está comenzando no olvide realizar un análisis objetivo y tener planeación, para que en un futuro cuente con éxito.

+ Si está pensando en vender su empresa, puede sonar irónico, pero hay que hacerlo cuando mejor esté y cuando las perspectivas sean favorables.

Un par de citas

«El agitado entorno económico hace que cada vez sea más necesario conocer el verdadero valor de las empresas. Los motivos para ello van desde la venta total de la compañía, venta de participaciones o acciones entre socios o a empleados, daciones en pago, herencias, posibles fusiones o escisiones, reestructuraciones, capitalizaciones, o como parte de la implementación de procesos de gerencia de valor»: Hermann Stangl.

«Las compañías buscan valoraciones para cumplir con lineamientos de gobierno corporativo, por razones regulatorias o porque la gerencia o la Junta desean saber el valor de una empresa, una subsidiaria, una inversión o un activo, para ayudar en decisiones de negocios. De igual forma la empresa puede estar en un momento crítico de su desarrollo, pues podría estar planeando una adquisición importante, resolviendo un conflicto accionario o intentando reducir la diferencia entre el valor de mercado y su valor intrínseco»: KPMG.

Mayores informes de este evento en nuestra sección de eventos

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…