Conozca los 7 mandatos de la consulta anticorrupción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 abril, 2018

Conozca los 7 mandatos de la consulta anticorrupción

El próximo martes 5 de junio la plenaria del Senado votaría la consulta anticorrupción. Bajar el salario de los congresistas, eliminar los beneficios de cárcel especial para los corruptos, y rendición de cuentas sobre la gestión de los congresistas, son algunos de los puntos que los colombianos votarían.

El martes 17 de abril la plenaria del Senado decidió aplazar la votación por la esperada y promocionada consulta anticorrupción, con la cual los colombianos se pronunciarán, entre otros, alrededor del tema de la reducción del salario de los congresistas. La idea es que se realice el martes 5 de junio.

“El mecanismo busca que los colombianos respondan a siete preguntas que pretenden atacar algunos hechos que se prestan para la corrupción en Colombia”

El mecanismo busca que los colombianos respondan a siete preguntas que pretenden atacar algunos hechos que se prestan para la corrupción en Colombia. Entre ellos, como lo publica El Tiempo, la suspensión inmediata de todos los contratos con el Estado para quienes sean señalados por hechos de corrupción y la eliminación de todos los beneficios penitenciarios para quienes sean condenados por estos delitos.

Son siete los mandatos de la consulta a los que los colombianos votarían Sí o No.

  1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.
  2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.
  3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy solo hay pliegos tipo en infraestructura).
  4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.
  5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicos los resultados de su trabajo, votaciones e iniciativas.
  6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
  7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas.

Lo que sigue luego del 5 de junio

La representante a la Cámara, Angélica Lozano, y la senadora y también fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, son las más entusiastas impulsoras de esta idea.

A la pregunta: Después del 5 de junio, ¿qué sigue?, formulada por la revista Semana a López, ella responde que viene una etapa de pedagogía para que 12 millones de colombianos salgan a votar, un tercio del censo electoral, y que de esos la mitad más uno marque sí en todos los puntos de la consulta. El presidente de la república tiene que fijar una fecha para la consulta durante los siguientes tres meses, es decir, a más tardar el 5 de septiembre.

Para López el hecho que la fecha haya sido cambiada no significa una derrota.

«Esta iniciativa era del Polo y los Verdes, es decir, de 10 senadores; y logramos que se nos unieran 62 más. Fue una gran victoria de la ciudadanía porque el Congreso siempre ha negado el tipo de normas que propone la consulta. Dentro del Congreso no solo los Verdes hemos presentado diferentes propuestas para combatir la corrupción, el Centro Democrático, la U, el Polo y algunos liberales han tratado de hacer reformas pero siempre se hunden porque el propio Congreso no se deja reformar. Incluso el Presidente de la República después de la votación hizo un comunicado apoyando la Consulta», dijo en Semana.

¿Y si antes de llegar a las urnas el Senado vota no? Lozano dice:

«[…] a llorar se dijo, porque el Plan A para hacer estos cambios era el Congreso y hundió ocho proyectos. El Plan B es la consulta. Si el Senado dice que no, no hay Plan C. Es un mensaje para los ciudadanos simplemente de «de malas, no cambiamos ni nos dejamos cambiar». Sería una oportunidad perdida gravísima».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…