Conozca qué debe tener en cuenta un contador al momento de aceptar un contrato con un cliente (parte II)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 abril, 2019

Conozca qué debe tener en cuenta un contador al momento de aceptar un contrato con un cliente (parte II)

La revisión de la información contable del cliente hace parte de los pasos que puede seguir el contador público al iniciar un contrato, en aras de evitar implicaciones disciplinarias o de otro tipo. Continuamos exponiendo algunas recomendaciones para orientar al profesional contable en este proceso.

En la primera entrega de este editorial mencionamos algunas recomendaciones que pueden orientar al contador público en el momento en que decide aceptar un contrato con un cliente. Entre estas recomendaciones se encuentran aspectos relacionados con el proceso de negociación de las funciones y responsabilidades que va a asumir con dicho cliente, la conveniencia de la elaboración de un plan de trabajo y la necesidad de realizar una revisión de la información contable de la entidad en la cual inicia sus labores. En esta segunda parte continuamos con la exposición de estas recomendaciones.

Elaborar un balance de comprobación (continuación)

“se recomienda que al iniciar un contrato con un cliente realice la revisión de las partidas de los estados financieros para verificar que correspondan a la realidad”

En la primera entrega de este editorial se explicaba cuál es la responsabilidad que asume el contador al firmar los estados financieros de una entidad; responsabilidad que es independiente de si participa o no en la elaboración de la información contable. En vista de dicha responsabilidad, se recomienda que al iniciar un contrato con un cliente realice la revisión de las partidas de los estados financieros para verificar que correspondan a la realidad y, en caso de que no, poder realizar los ajustes pertinentes antes de firmar dichos estados.

Aspectos que pueden revisarse por cada una de las partidas del balance

Algunos de los aspectos que puede revisar el contador público durante este proceso son los siguientes:

  • Verificar que en la cuenta de efectivo y equivalentes los saldos de caja correspondan, existan o se encuentren debidamente soportados con vales o documentos similares.
  • Verificar que las cuentas de bancos estén conciliadas y que no existan partidas conciliatorias que requieran ajustes.
  • Revisar la documentación de las inversiones para constatar que están a nombre de la entidad y que su medición se haya realizado con criterios debidamente documentados.
  • Verificar que los saldos en la cuenta de deudores correspondan a valores que la entidad pueda recuperar, y en caso de que exista duda de esto, realizar el respectivo deterioro.
  • Revisar que las cuentas por cobrar a empleados se están conciliando adecuadamente en el módulo de nómina.
  • Realizar una toma física del inventario para verificar que los saldos contables corresponden a las cantidades que estén dentro de las instalaciones de la entidad, además de evaluar que no exista inventario que haya perdido su valor de mercado, que se encuentre obsoleto o en mal estado.
  • Evaluar que los activos que hacen parte de la propiedad, planta y equipo efectivamente existen y se están utilizando para generar beneficios económicos a la entidad, además de que los criterios de vida útil, valor residual e importe depreciable haya sido asignados de forma adecuada.
  • Conciliar la maquinaria en montaje, obras en cursos, entre otros.
  • En las cuentas de pasivos, que las obligaciones financieras están debidamente soportadas, así como los saldos de proveedores y otros acreedores.
  • Que no existan ingresos o gastos pendientes por reconocer.

Realizar los ajustes que considere convenientes

“Una vez identificadas las partidas de los estados financieros que contengan errores, el contador debe proceder a evaluar la materialidad de cada uno de ellos”

Una vez identificadas las partidas de los estados financieros que contengan errores, el contador debe proceder a evaluar la materialidad de cada uno de ellos, observando los lineamientos de la NIC 8 (para el grupo 1 de aplicación) o la sección 10 del Estándar para Pymes (para el grupo 2 de aplicación), los cuales señalan lo siguiente:

En caso de que el error sea inmaterial, no se requiere una reexpresión retroactiva de los estados financieros, sino que basta con corregir el error en el período durante el cual se detectó dicho error, contra la cuenta de ganancias acumuladas.

En caso de que el error sea material, los Estándares Internacionales requieren que se realice una reexpresión retroactiva de las cifras comparativas en los estados financieros, lo cual quiere decir que se debe corregir la partida desde el momento en que se cometió el error, y reexpresar la información comparativa del año anterior, de forma tal que refleje las cifras correctas, como si nunca se hubiese cometido el error.

Por ejemplo, si el error detectado corresponde al 2016, debe corregirse el error desde ese año, y reexpresar la información comparativa del 2017 para presentar los estados financieros correspondientes al ejercicio del 2018.

Si desea profundizar en este tema lo invitamos a leer nuestro análisis Corrección de errores identificados en períodos posteriores.

Conclusión

Al considerar todos estos ajustes el contador público puede tener una mayor seguridad al firmar los estados financieros acerca de la información de la cual esta dando fe pública y no efectuar este proceso a ciegas, como muchas veces ocurre entre los profesionales contables que por falta de experiencia firman los estados financieros que no han elaborado o no revisan la información comparativa del períodos anteriores, lo cual podría implicarles sanciones disciplinarias ante la Junta Central de Contadores.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…