Consejo de Administración en la Propiedad Horizontal: generalidades

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2016

Durante la asamblea general de propietarios, uno de los temas de la agenda es la elección del consejo de administración; este debe estar compuesto por un número impar, y aunque no es obligatoria su constitución en todos los tipos de conjuntos o edificios, es usual que en muchas copropiedades se opte por esta figura.

En el régimen de propiedad horizontal no es obligatorio que todos los edificios o conjuntos creen un consejo de administración; esto únicamente lo es para aquellos que son de uso comercial o mixto y tengan más de 30 bienes privados, excluidos los parqueaderos o depósitos; por tanto, para los demás es netamente voluntario.

Lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 53 de la Ley 675 del 2001, de la siguiente manera:

“Los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, tendrán un consejo de administración, integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, excluyendo parqueaderos y depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal”.

Ahora bien, indistintamente de si es obligatorio o potestativo tener consejo de administración, este siempre debe estar conformado por un número impar de miembros, los cuales obligatoriamente tienen que ser propietarios o sus delegados.

Las deliberaciones y decisiones que tome el consejo de administración deben ser tomadas por mayoría simple, o sea, si son 3, mínimo 2 deciden; por estatutos, se puede establecer un quórum deliberatorio y decisorio superior.

Cabe recordar que la función del consejo de administración es la toma de decisiones necesarias para procurar el orden en la persona jurídica y lograr el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.

tener el curso completo, lo puede adquirir en: Propiedad Horizontal: Aspectos Jurídicos

Sobre el autor

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…