Consejos para el manejo adecuado de la prima


27 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno nacional hizo una invitación para que desde el sector público y privado se adelante el pago de la prima en el país, con el fin de evitar aglomeraciones en el mes de diciembre y continuar con el plan de reactivación de la economía.

Muchos empresarios y entidades estatales han iniciado el pago a los trabajadores, y es importante que las personas lo usen adecuadamente.

La prima es un ingreso extraordinario en el flujo de caja, pero es necesario preparase con antelación para administrarlo, por ejemplo, guardando un porcentaje de él, invirtiendo o pagando deudas. Una de las recomendaciones insistentes desde el Banco Caja Social es reservar una parte para el ahorro: ese monto servirá para hacerle frente a posibles eventualidades que se presenten, y de esa manera evitar deudas.

Sin duda, la pandemia nos deja muchos aprendizajes; entre ellos, la importancia del ahorro. En ese sentido, aprovechando el adelanto de la prima, es buen momento para planificar las finanzas, no apresurase a gastarla en las temporadas de descuento como el Black Friday, sino, por el contrario, ahorrar en gran medida el dinero que se reciba para que, de esa forma, se pueda estar preparado para futuras eventualidades.

Para ello, desarrollamos algunas recomendaciones. Entre ellas, utilizar métodos de control, los cuales permiten tener mayor claridad de los gastos: evitar tener efectivo en la billetera para que el dinero no se use en los “gastos hormiga”; realizar una lista de compras con lo que realmente se necesita, así se no gastará de más; y usar soluciones financieras como los CDT, las tarjetas de débito y cuentas que fomenten el ahorro.

TAMBIÉN LEE:   Efectos fiscales de la reposición de aportes

¡Ojo a las fechas especiales, compre con cuidado!

El país tendrá eventos en los que se promueven los descuentos para hacer las compras de fin de año. Para disfrutarlos de la manera correcta, es fundamental que las personas sean prudentes al hacer adquisiciones y no gasten más allá de sus posibilidades.

Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo se va a pagar. Si no alcanza con lo ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y se necesita financiarlo, se debe contemplar un plazo corto, de unos tres o máximo seis meses. Nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas.

Las personas suelen dejarse llevar por el impulso, en especial, en las fechas de descuentos. Es importante tener en cuenta que la temporada navideña es, ante todo, una época de reflexión para compartir con la familia y seres queridos, para ser solidarios y demostrar cariño, así que también se puede recurrir a ideas creativas y divertidas que permitan demostrar afecto sin gastar mucho dinero, pues se entiende que ha sido un año difícil para la economía de los colombianos.

Si se necesita hacer compras, no hay que perder de vista que los ciberdelincuentes están usando herramientas para interceptar los datos, sobre todo en esta temporada, así que lo mejor es evitar las redes de wifi públicas y, al ingresar a la página de los comercios, comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador, además de verificar siempre que la dirección web empiece por “https://”.

TAMBIÉN LEE:   Justicia virtual

Soluciones financieras para invertir la prima adelantada

Una de las mejores alternativas para que el dinero rinda y genere algo de ingresos es un CDT. Con el CDT de tasa variable la rentabilidad se da según el plazo y monto pactados. Por su practicidad, tiene la oportunidad de renovación automática sin capitalizar los intereses, es versátil al poder ser endosable y negociable en la Bolsa de Valores de Colombia, además de la posibilidad de tener más de un titular y estar exento del 4 x 1.000.

La opción del CDT a tasa fija es una excelente alternativa para quienes desean una inversión segura. Se puede solicitar desde los $500.000, eligiendo un plazo entre los 60 hasta 360 días, y cuenta con todos los beneficios mencionados en el CDT anterior.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: