Consolidación de estados financieros 2021


4 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los estados financieros consolidados son los informes de una casa matriz en los que sus activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o flujos de efectivo y los de sus subsidiarias se presentan como si fueran los de una sola entidad.

Conoce en este Seminario en Línea todo acerca del tema.

La NIIF 10 y la sección 9 del Estándar para Pymes establecen que las entidades de los grupos 1 o 2, respectivamente, están obligadas a consolidar sus estados financieros cuando tengan control sobre otra entidad.

Estas normas definen para cada grupo las condiciones para determinar el control de una entidad sobre otras. En general, una entidad controla a otra cuando tiene la capacidad presente o potencial de decidir sobre sus actividades relevantes. Las actividades relevantes son, principalmente, aquellas que determinan los resultados de la entidad y la forma como estos se distribuyen.

Algunos de los principales pasos para tener en cuenta al momento de realizar el proceso de consolidación de estados financieros son los siguientes:

  • Identificar la eliminación de las transacciones y saldos entre las entidades del grupo económico.
  • Ajustar los estados financieros si la fecha de presentación no es igual.
  • Homologar los estados financieros si las políticas contables no son iguales.
  • Realizar la conversión de los estados financieros si la moneda funcional de presentación de la controlada es distinta a la del grupo.

En cuanto a la conversión de los estados financieros, es un tema tratado en la NIC 21 y la sección 30 del Estándar para Pymes, para lo cual se establece como requisito principal que la entidad establezca la moneda funcional, que se define como la moneda del entorno económico principal, es decir, aquel en el que se desarrollen la operación y la mayor cantidad de sus transacciones.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué se quiere cambiar la forma de presentar el estado de resultados?

Por ello, en Actualícese preparamos el Seminario en Línea Conversión y consolidación de los estados financieros, con el que podrás conocer todo lo necesario para el proceso de consolidación y conversión de estados financieros.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace