Consumo de bolsas plásticas en Colombia ha disminuido 30 %


8 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cifras de Fenalco indican que el consumo de bolsas disminuyó un 30 % en puntos de pago de almacenes de grandes superficies, farmacias y supermercados, superando la meta establecida del 10 % para 2017.

Lo anterior es un resultado relevante teniendo en cuenta que en 2017 un ciudadano usaba más de 6 bolsas semanales, es decir, entre 25 y 30 mensuales y 288 al año para cargar sus productos del mercado. Ahora hay un consumo más responsable, y se estima que hoy se usan entre 15 a 18 bolsas al mes, lo que a su vez ha incentivado el uso de medios alternativos como bolsas de tela, papel o reutilizables, canastos, carritos, cajas, etc.

Según la Cámara Colombiana del Plástico, desde la entrada en vigor del impuesto al consumo nacional de bolsas plásticas, cuyo fin principal es contribuir a desestimular su uso, se han reducido en 35 % las toneladas mensuales procesadas, pasando de 5.500 a menos de 3.500 toneladas de polietileno para la fabricación de bolsas de cargar o llevar.

Según datos de la Dian, entre julio y diciembre del año pasado los colombianos usaron 688,6 millones de bolsas plásticas, por las cuales pagaron 10.404 millones de pesos correspondientes a este gravamen.

Fuente: Ministerio de Ambiente.

TAMBIÉN LEE:   Dian respondió a Contraloría por auditoría de hallazgos fiscales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace