Contabilidad ambiental: una alternativa para que empresas hagan buen uso de los recursos naturales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2018

Contabilidad ambiental: una alternativa para que empresas hagan buen uso de los recursos naturales

Aplicar los lineamientos de la contabilidad ambiental genera beneficios económicos a las entidades: evitan sanciones, tienen exenciones fiscales y propende la generación de nuevas oportunidades de trabajo. La contabilidad ambiental avanza en esto, y ya es tiempo que las empresas también.

Según la tesis de grado titulada: Relación de la contabilidad ambiental y las normas internacionales de información financiera: mini revisión de literatura, de María Camila Zabala Luna, quien cita diversos autores que han escrito al respecto de la contabilidad ambiental, se percibe que esta rama tiene el propósito de proveer información sobre el impacto financiero de aspectos medioambientales a través de las cuentas anuales auditadas. A su vez, incluye información específica en aspectos financieros de la actuación medioambiental de la empresa, en relación con activos, pasivos, capital, gastos, ingresos e inversiones medioambientales.

Los tres momentos de la contabilidad ambiental

Se crean nuevas organizaciones y diversas regulaciones sobre lo ambiental, en su mayoría voluntarias, pero que permiten ver la evolución contable.”

Zabala Luna, a través de varios autores, cita tres momentos en los que se desarrolla la contabilidad ambiental:

  • El primer momento se da en los años 70’s, tiempo en el que surge el campo de la contabilidad social y ambiental. Su nacimiento es una explosión de posibilidades generada por académicos de múltiples disciplinas, entre ellos, los mismos contadores.
  • El segundo momento se presenta en los años 80’s, vinculándose con diferentes organismos internacionales. Se crean nuevas organizaciones y diversas regulaciones sobre lo ambiental, en su mayoría voluntarias, pero que permiten ver la evolución contable.
  • Finalmente, el tercer momento se presenta en los años 90’s, aumentando su importancia el problema medioambiental. La sociedad toma conciencia sobre esta problemática y pide cambios al mundo industrial. Las empresas ven, en lo ecológico, cambios que promueven oportunidades de crecimiento, y las grandes 28 firmas de auditoría y consultoría ofrecen diversos servicios alineados con lo empresarial y lo ambiental.

Problemas medioambientales

Como lo publica www.cerembs.co, uno de los grandes inconvenientes que presenta una empresa cuando debe incluir el cuidado del medioambiente dentro de sus pronósticos y presupuestos, es que, probablemente, no pueda hacer frente a la nueva inversión sin tener que subir los precios de sus productos o reducir el beneficio; algo que afectaría a los accionistas y asociados de grandes empresas.

Otro inconveniente es que, con el aumento de las regulaciones en este ámbito, la empresa vive una contradicción a la hora de gestionar recursos. Por un lado, si no tiene en cuenta el desarrollo sostenible, la empresa tendrá que hacer frente a diversas sanciones que le puedan ser aplicadas por los organismos de inspección y vigilancia. Por otro lado, la inversión en un crecimiento sostenible supone un desembolso que variará en función del sector en el que se encuadre y el tamaño de la corporación. No siempre conlleva una minimización de recursos a corto plazo.

Lo anterior quiere decir, en definitiva, que, si la empresa no invierte en cuidar el planeta, tendrá alguna sanción por parte de las instituciones. Por otro lado, para evitar las sanciones y crear un crecimiento sostenible, deberá realizar una inversión mayor a corto plazo.

Cuidar el medio ambiente: la mejor labor que una empresa puede ofrecer

Invertir en crecimiento sostenible es una decisión muy recomendable para toda empresa. En un principio, los administradores de las empresas pueden ver con cierto reparo el hecho de aumentar el gasto en innovación, ya que supone desembolsar más dinero de forma inmediata. Sin embargo, por otro lado, también es palpable el hecho de que[pq]invertir en medioambiente genera numerosos beneficios a largo plazo, sobre todo, si la inversión está orientada al desarrollo de tecnología e innovación que ayude a su preservación, y optimización de sus recursos naturales.

Además de ser una buena estrategia de mercadeo (puesto que la empresa puede ofrecer a sus clientes el buen uso que hacen de los recursos naturales), también tiene beneficios económicos en forma de ahorro, de exenciones fiscales y de aumento de oportunidades de trabajo.

Apostar por ser una empresa sostenible no solo es un beneficio para el medioambiente, también supone un beneficio económico a largo plazo para las empresas, al ahorrar en costos y abrirse a nuevos mercados. En conclusión, cuidar del planeta es la mejor labor que una empresa puede ofrecer: además de generar beneficios, que es el objetivo de todas las compañías, decidirse por la innovación y por el respeto al medioambiente es una de las mejores inversiones que estas pueden hacer.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…