Contabilidad de costos: el talón de Aquiles para las empresas


José Eduardo Gómez Martínez
Economista de la Universidad La Gran Colombia-Bogotá (1996). Contaduría Pública (en curso), Pontificia Universidad Javeriana Cali. Diplomado en Gerencia Estratégica de Costos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (2013). Analista y jefe de costos y presupuestos en empresas como: Luis Eduardo Caicedo & Cia. –Lec Lee– (1993-1997); Metecno de Colombia (2000-2002); Productos Lácteos Andina –Alquería– (2003-2004); C.I. Productos El Nevado (2005-2006); Cárnicos Cardona (2009); Polyser SAS (2010-2013) y Quesos La Florida SAS (2019-actualmente).

“Adaptar la contabilidad de costos para satisfacer todas las necesidades de nuevos ambientes industriales, comerciales y de servicios, versátiles y flexibles a cualquier cambio interno o externo a nivel mundial, es el máximo desafío al que deben enfrentarse los contadores de costos”.

José Eduardo Gómez

El gran problema de muchas empresas industriales y de servicios en Colombia es el desinterés que tienen por la contabilidad de costos. Esto se constituye en un verdadero “talón de Aquiles”.

Si las empresas midieran con exactitud y con lupa el valor de sus costos industriales y de servicios se harían fuertes en sus esquemas de control interno para evitar, en muchas ocasiones, fraudes, desperdicios injustificados de materias primas o procesos mal trazados y repetitivos.

La falta de gestión en el control de los productos terminados para el consumidor final, contratar recurso humano no calificado, y no medir los tiempos de ejecución de cualquier actividad industrial y de servicios hace que las empresas pierdan altas sumas de capital de trabajo y que realicen una utilización inadecuada de sus recursos físicos y financieros (costos ocultos y de no calidad).

Aquí es donde muchas empresas, con estas debilidades, toman las decisiones más desacertadas por la falta de gestión a todos sus recursos. Es más fácil perder un cliente o un proveedor que conseguirlo.

La contabilidad de costos es la herramienta de información más importante para la toma de decisiones financieras, contables y tributarias. La contabilidad de costos es el timón del barco que debe navegar en un mundo, hoy día, versátil y flexible al cambio. Su propósito es orientar a las empresas a ser más competitivas y permitirles estar atentas a cualquier cambio externo, de ahí que su velocidad de respuesta deba ser inmediata, generando valor agregado o ese “plus” del que tanto se habla, pero que no se pone en práctica.

TAMBIÉN LEE:   Hemos incurrido en un error al establecer la diferencia entre el precio y el valor en libros

El principal problema de las organizaciones para llevar una contabilidad de costos bien estructurada es la subutilización de cualquier software contable, ya sea CG-Uno, Siigo, SAP B1, Novasoft, World Office, etc.

Los softwares contables hoy están altamente definidos, integrados y parametrizables de tal forma que se pueda diseñar y estructurar, en forma correcta, un sistema de costos, con el cual la empresa tenga una poderosa herramienta con un recurso humano calificado para su manejo debido y su gestión de costos a todo nivel: compras, inventarios, producción, activos fijos, nómina, presupuestos y otros módulos.

Apreciados empresarios, emprendedores, profesores universitarios y de institutos de educación y formación contable:

“Si una organización no tiene una gestión de control riguroso a sus inventarios y no tiene una buena medición de sus costos, es un barco a la deriva”.

José Eduardo Gómez Martínez
Economista
Correo: gomezjego599@gmail.com

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención