Contabilidad debe ser instrumento de gerencia para administrar las entidades públicas


3 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, afirma que existen alcaldes y gobernadores que no ven la contabilidad como un instrumento para su gestión, sino como algo que deben utilizar por cumplir y rendir cuentas a los organismos de control.

Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, afirma que en el sector público en el 2015, donde llegan la mayoría de los ingresos de la Nación, el patrimonio está disminuido en un monto de $138 billones.

«Ha habido pérdidas a nivel nacional a diferencia del nivel territorial que registró rentabilidad. Esto se explica porque la Hacienda Pública Nacional es la que ejecuta la función social del Estado en todo el país. Y esto se explica por la afectación de los ingresos petroleros. Puedo dar crédito que el Estado ha sido responsable al aplazar partidas presupuestales para 2016», indica.

Bohórquez insiste en que la contabilidad debe ser el instrumento de gerencia para administrar unas entidades públicas. «Muchos gerentes públicos elegidos por los ciudadanos, llámense alcaldes o gobernadores, no ven la contabilidad como un insumo o como una herramienta para su gestión, sino como algo que deben cumplir más por rendir cuentas a los organismos de control», dice.

El Contador General de la Nación resalta que hay cuatro departamentos líderes en administración pública; estos son: Antioquia, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca. Por otra parte, el régimen de contabilidad establece que toda entidad pública debe registrar y revelar los bienes que tenga.

«Si uno hace un análisis del estado financiero hay muchas entidades que no incorporan sus activos. Entonces hay bienes del Estado que están por fuera de la contabilidad. Otra falta sería el no registro de las deudas afectando los pasivos de la entidad. Un estudio internacional que lideró la Federación Internacional de Contadores ha estimado que los activos de los países están subvaluados o no registrados en 26% y las deuda no se registran en 23%», recalca.

Publicidad
“La contabilidad, al ser incluida como uno de los estándares básicos, es una nueva arquitectura financiera internacional”

Los Estándares de Información Financiera en el marco del proceso de convergencia en Colombia son una realidad como tal, tanto en la regulación contable privada y pública que a la fecha se expidió para nuestro país por parte de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, como por la Contaduría General de la Nación, a través de los mecanismos legales, la Constitución y la ley, que han permitido incorporar estas prácticas líderes mundiales construidas por la comunidad internacional.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación de estados financieros (versión simplificada)
La contabilidad, al ser incluida como uno de los estándares básicos, es una nueva arquitectura financiera internacional. Esta debe desarrollar marcos que permitan reconocer, medir, presentar y revelar información que otorgue confianza y transparencia al cada día más exigente mundo de los negocios.

Frente al “fenómeno” de la convergencia, el Contador General de la Nación cree que la formación de los contadores del sector público es deficiente; sin embargo, no es solamente en estos profesionales, lo es también en los profesionales de otras disciplinas de las ciencias económicas, administrativas y financieras.

“Por eso mi llamado a las instituciones de educación superior es para que se pongan a tono y ajusten las mallas académicas de sus programas con la realidad que a la fecha atraviesa y vive el mundo en torno al proceso de una nueva arquitectura financiera y contable que impacta tanto al sector público como privado”.

Publicidad

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: