Dicho tipo de contabilidad que, de la mano de la tecnología, está de moda a nivel mundial, involucra componentes como un libro de contabilidad digital, carteras digitales, mineros y nodos. En este editorial explicamos cada concepto y por medio de un ejemplo buscamos que los usuarios comprendan un poco más el tema.
Dicho tipo de contabilidad que, de la mano de la tecnología, está de moda a nivel mundial, involucra componentes como un libro de contabilidad digital, carteras digitales, mineros y nodos. En este editorial explicamos cada concepto y por medio de un ejemplo buscamos que los usuarios comprendan un poco más el tema.
La contabilidad distribuida o blockchain es una tecnología cuyo objetivo es la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de internet. Con la incursión del bitcoin en el escenario de los negocios se dio a conocer este concepto y fue la primera plataforma blockchain. Esto evidencia que a pesar de que operaciones como las transferencias de bitcoin no estén reguladas en todos los países, la comunicación digital se perfecciona y transforma a pasos agigantados conforme a las necesidades de los usuarios.
Como lo define la página web , blockchain es una tecnología estructurada en un sistema encriptado, lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.
El anterior proceso, que se conoce como minería, sucede sin que los usuarios involucrados se den cuenta. Para estos, lo único visible son la cantidad de confirmaciones que sus transacciones reciben y el tiempo que toman en realizarse.
Los anteriores componentes y formas de transacción se explican mediante un ejemplo, publicado por Portafolio. Imagine que tiene un hijo en la universidad y le envía una mensualidad para cubrir sus gastos a través de una transferencia bancaria, la cual genera dos registros de la misma actividad: un débito registrado en su cuenta bancaria y un crédito en la cuenta de su hijo; sin embargo, no se puede ver el registro bancario del otro pues esas entidades mantienen libros contables separados en nombre de sus clientes, y se aseguran que sean precisos y privados.
Imagine que cada vez que envía una mensualidad establece un bloque con la información de la transacción (fecha, hora, monto). Usted y su hijo pueden ver el bloque, confirmando que el dinero fue enviado y recibido. No existirá la posibilidad de alegar que la transferencia nunca llegó porque el soporte de ambas cuentas existe y es visible.
Cada mes puede colocar más bloques, los cuales forman una cadena donde se crea un registro de todas las transacciones. Al pasar el tiempo, puede señalar la cadena, mostrar cuánto dinero pagó para la universidad y pedirle un retorno de inversión.
De esta forma funciona blockchain: cada bloque es un registro de una transacción monetaria. La cadena es un libro contable compartido que es visible para partes que estén involucradas en cada una de sus múltiples redes o nodos. Cada nueva transacción es verificada por todos los nodos y, si es válida, se agrega a todas las copias del libro, es decir, se agrega un nuevo bloque a la cadena.