Contabilidad en constructoras: 5 casos clave según el Estándar Internacional


19 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reconocimiento, medición, presentación y revelación de las operaciones diarias que se ejecutan en las entidades del sector constructor, requiere de un análisis especial a la luz del estándar de contratos de construcción. En este editorial recordamos 5 casos al respecto.

Reconocimiento de ingresos en contrato de construcción de PH

El ingreso se reconoce en la medida que la constructora cumpla con las obligaciones; si se reciben pagos anticipados, la entidad tiene un pasivo denominado ingresos recibidos por anticipado.

Cierre contable para constructora que ejecuta proyecto sin recibir ingresos

Los contratos de construcción tienen un tratamiento diferenciado en el Estándar Internacional que puede consultarse en la NIC 11 y en la Sección 23 en el caso de pymes. En términos generales, este consiste en reconocer costos e ingresos en la medida que avanza el proyecto.

Pagos que realiza beneficiario a fiducia se contabilizan como anticipo

Cuando se realiza un negocio con una inmobiliaria que ha constituido encargo fiduciario, su titular es la constructora y no el cliente que realiza los pagos; por tanto este último no tendrá que reconocer una inversión en fiducia sino un anticipo.

Empresa conforma patrimonio autónomo inmobiliario con fiduciaria

En el caso planteado, tanto los activos como la obligación siguen siendo del fiduciante; el tema del traspaso de recursos a la fiducia es una mera formalidad legal para poder establecer una garantía, y en tal sentido será el mandante quien deberá reconocer ambas partidas.

Tratamiento que constructora debe dar al terreno cuando se venden apartamentos

Cuando se construyen edificaciones para la venta, es indispensable la adquisición de un lote de terreno que hace parte del costo de los apartamentos, este se distribuye entre todas las unidades a vender y, para tal finalidad, lo más coherente sería efectuar dicha distribución tomando como referencia el área construida de cada una de éstas.

TAMBIÉN LEE:   Pensión: ¿cuántos tipos hay y qué beneficios brindan?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace