Contabilización de la capitalización de una deuda


15 octubre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la autorización de un acreedor, quien es el que dice que la deuda se puede convertir en capital social, la sociedad puede convertir una deuda en capital social.

Veamos el siguiente caso. Una empresa ltda. conformada por dos socios tiene una deuda adquirida con la esposa y el suegro de uno de los socios. Para el cierre del año 2013 desean capitalizar esa deuda pero sin que entren como socios. ¿Esto se puede hacer? ¿Cuáles son los trámites legales para hacerlo y cómo se contabiliza?

En este caso hay que ponerse de acuerdo con el titular del pasivo, que es uno de los socios.

Si quieren convertir dicho pasivo en capital social pero ellos todavía no quieren ser socios, lo que deben hacer es ceder las nuevas acciones que ellos iban a tener cuando se capitalice el pasivo; pueden cederlas a otro familiar y que sea este último el que termine quedando como socio.

En cuanto a la contabilidad, se debe trasladar el pasivo a capital social, y se coloca el tercero que hayan escogido. Con la autorización de este tercero, acreedor, quien es el que dice que la deuda se puede convertir en capital social, la sociedad lo puede hacer si el acreedor lo autoriza.

Material Relacionado

TAMBIÉN LEE:   Principio de favorabilidad laboral: ¿qué dijo la Corte?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 octubre, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: