Contabilización de la diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera como cargo diferido

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 julio, 2014

Contabilización de la diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera como cargo diferido

Cabe recordar que los preoperativos en NIIF no existen sino que son gastos. Las diferencias en cambio en NIIF afectan el estado de resultados bien sea gasto o ingreso. Los cargos diferidos no cumplen con la definición de activo y al no hacerlo no existen porque la probabilidad de recibir beneficios es incierta.

Resolvamos la siguiente inquietud. ¿Es procedente en NIIF (IFRS) contabilizar la diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera como un cargo diferido (preoperativo)?

Seguramente en este caso hay un pasivo en moneda extranjera, pero resulta que no estoy vendiendo, lo tengo listo para la venta, pero no se ha podido vender, y toca hacer la diferencia en cambio. Y esto está generando, aparentemente, un gasto.

Hay que analizar varios puntos. Primero, los preoperativos en NIIF no existen son gastos. Segundo, las diferencias en cambio en NIIF afectan el estado de resultados bien sea gasto o ingreso. Tercero, los cargos diferidos no cumplen con la definición de activo y al no hacerlo no existen porque la probabilidad de recibir beneficios es incierta, y por esta razón no se puede considerar como un activo.

Por el contrario, el pasivo si se sabe que es cierto. Entonces los preoperativos no existen en NIIF y se llevan directamente al resultado. Y si da pérdidas esa es la realidad económica. Si se traslada la pérdida al activo no cumple con la definición de activo. Si se tiene un activo diferido por culpa de unos gastos o pérdidas que no se han podido compensar con ingresos entonces la realidad económica es que se ha perdido dinero.

Lo anterior es entonces la diferencia de lo que posiblemente muchos de nosotros ha venido cotidianamente haciendo en las contabilidades.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…