Contabilización de los bienes inmuebles

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 octubre, 2020

A continuación, se destacan los principales detalles de cómo reconocer y medir correctamente en los estados financieros de una empresa las operaciones en las que se involucran los activos que califican como bienes inmuebles.

Compraventa de bienes inmuebles sin escritura: proceso de contabilización

En la siguiente publicación se explica en detalle, mediante un ejercicio práctico, cuál es el tratamiento contable en los estados financieros de los bienes inmuebles que no cuentan con su respectiva escritura pública.

Impacto en los dividendos por la valorización de un bien inmueble

Estos son los registros contables que deben realizarse cuando se genera la valorización de un bien inmueble. En esta publicación también se analiza la incidencia que tiene dicha valoración en el cálculo de los dividendos.

¿Cómo dar de baja un bien inmueble en el grupo 1?

Conoce en esta publicación por qué se considera incorrecto dar de baja un bien inmueble que está siendo utilizado por entra entidad, por estar en desuso o por haber sido entregado producto de la firma de un contrato de comodato.

Cálculo de la depreciación de un edificio

En la siguiente publicación, a través de un ejercicio práctico, se analiza si los edificios de una empresa deben ser sometidos al cálculo de la depreciación, y si en este caso se debe registrar una partida conciliatoria.

Ganancia ocasional en la venta de inmuebles: contabilización

Conoce en esta publicación cuál es el tratamiento contable y tributario de la ganancia ocasional generada producto de la venta de un bien inmueble.

De igual manera, se analiza qué incidencia tiene el proceso de bancarización en este caso y bajo qué normas se deben realizar las escrituras de la venta del bien.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses